Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El poeta Yeats podría haber sido autista, según un psiquiatra

Algunas de las mentes más refinadas de Irlanda, incluido el poeta W.B. Yeats y el fundador de la República Irlandesa, Eamon de Valera, podrían haber sido autistas, según dijo un destacado psiquiatra el viernes.

(Reuters) Yeats fue un chico intimidado en la escuela y fue descrito por sus profesores como una persona "prosaica y desmoralizada", mientras que el discurso de Valera era monótono y tenía pocos amigos, dijo el psiquiatra, autor de un libro sobre la cuestión. "W.B. Yeats tuvo tremendas dificultades en el colegio", dijo Michael Fitzgerald, profesor de psiquiatría infantil y adolescente en el Trinity College de Dublín.

"Estaba intimidado. Tenía problemas en las relaciones individuales pero era brillante en un grupo amplio", añadió Fitzgerald, quien cree que el poeta podría haber padecido el síndrome Asperger, una forma de autismo. "Sus dificultades pueden verse en su relación con Maud Gonne", comentó Fitzgerald a la radio pública RTE.

"La gente no podía entender por qué la relación duró años y años cuando ella no estaba interesada. Solo puedes entenderlo en términos del síndrome de Asperger".

Yeats, ganador del Premio Nobel de Literatura y ampliamente considerado como el mejor poeta irlandés, conoció a la nacionalista irlandesa Maud Gonne en 1889 y desarrolló un enamoramiento casi obsesivo por ella proponiéndola en matrimonio en muchas ocasiones.

Gonne le rechazó y destruyó todas las cartas de amor que el poeta le escribió.

Fitzgerald dice que Yeats mostró síntomas típicos de Asperger, un desarreglo que causa deficiencias en aptitudes sociales y de comunicación pero que no afecta al aprendizaje o al intelecto. "El propio Yeats llegó a declarar 'No tengo instinto para el trato individual —dijo Fitzgerald—. Pretendía hablar en monólogos pero después fue, creo, nuestro poeta más creativo de todos los tiempos".

Fitzgerald ha realizado un diagnóstico retrospectivo de numerosas destacadas figuras de la historia de Irlanda, comparando sus notas biografías con observaciones de sus propios pacientes. El médico dijo que De Valera, fundador de la República Irlandesa y su primer presidente, podría también haber padecido Asperger, enfermedad descrita por primera vez por el médico vienés Hans Asperger en 1944. "De Valera hablaba de manera monótona y vacilante", dijo Fitzgerald.

"Ellos (los que sufren Asperger) suelen tener millones de conocidos, como De Valera, pero pocos amigos. He diagnosticado a más de 800 personas con este trastorno y él concuerda con el tipo de persona que suelo ver a diario".

Fitzgerald declaró que esperaba que su estudio ayude a aumentar el entendimiento de la enfermedad. "Estoy haciendo un llamamiento a la tolerancia hacia las personas que son ligeramente excéntricas. Puede que tengan un tremendo talento —añadió—. ¿Dónde estaríamos sin la poesía de Yeats? Su legado permanecerá con nosotros mientras el ser humano exista".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002