Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Frankenstein, salvado por una oportuna donación

Casi venden el original de la obra escrita por Mary Shelley.

(La Nación) El manuscrito original de "Frankenstein", escrito por Mary Shelley, seguirá perteneciendo a la biblioteca museo Bodleian, de la Universidad de Oxford, donde se ha conservado a través del tiempo, gracias a una donación de 4,2 millones de euros.

El museo ha obtenido la suma, la más alta donación jamás recibida por la institución, del National Heritage Memorial Fund, para la adquisición de los Abinger Papers, un archivo que incluye todos los manuscritos de la más famosa novela de Mary Shelley.

Esta versión, que data de 1816-1817, contiene numerosas correcciones hechas por el marido de la escritora, el poeta Percy Byshe Shelley, y según los expertos constituye una prueba única sobre el largo debate acerca de la influencia del poeta en la obra de su mujer.

La Abinger Papers incluye también varias cartas que la escritora envió a sus padres, y la correspondencia de Shelley con otros hombres de letras.

"Frankenstein" fue creado en el verano de 1816, cuando Mary y Percy Shelley, en compañía del escritor y amigo Lord Byron y un médico de nombre Pollidori, se encontraban de vacaciones junto al lago de Ginebra, Suiza. Se trataba, curiosamente, de una época feliz para Mary y no tanto para Percy, quien había recibido la noticia del suicidio de su primera mujer.

La sección Abinger

La colección conocida como Abinger Papers representa un tercio de los papeles personales de la familia Shelley. De esos papeles, las dos terceras partes ya pertenecen a la biblioteca Bodleian, gracias a sucesivas donaciones realizadas por descendientes de la escritora. Sin embargo, la sección Abinger, que incluye el manuscrito de "Frankenstein" y se conserva en la biblioteca desde 1974, continúa siendo propiedad de la familia. Esto es lo que se ofrecía en venta, algo que alarmó considerablemente al mundo de las letras.

Ahora, gracias a la donación, la biblioteca podrá disponer libremente del material en forma definitiva. De este modo, todas las cartas de la familia Shelley descansarán, finalmente, en un único lugar.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002