Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astronomía: Detectan un planeta extrasolar con campo magnético

Es también la primera observación de un planeta que calienta su estrella. El sistema está a 90 años luz, en la constelación de Sagitario.

(Astrobiology.com) Astrónomos canadienses anunciaron hoy la primera evidencia de un campo magnético en un planeta fuera de nuestra Sistema Solar. Esta fue, también, la primera observación de un planeta que calienta a su estrella. El informe fue presentado la mañana del sábado por el doctor Evgenya Shkolnik, el doctor Gordon Walker, ambos de la Universidad de Columbia, en Vancouver, Estados Unidos, y el doctor David Bohlender, del National Research Council de Canadá / Herzberg Institute for Astrophysics, en Victoria, Canadá, en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Atlanta, Georgia. El resultado puede ofrecer pistas sobre la estructura y la formación de ese planeta gigante.

El trío observó la estrella HD179949, similar al sol, con el telescopio de 3,6 metros de Canadá-Francia-Hawaii ubicado sobre el Mauna Kea, en Hawaii (un volcán inactivo), usando el espectrógrafo de alta resolución llamado Gecko. HD179949 está 90 años luz de distancia en dirección de la constelación meridional de Sagitario (el Arquero) pero es demasiado débil para ser visto sin telescopio. Primero se reportó que tenía un planeta cercano (Tinney, Butler, Marcy y otros) dentro de los primeros resultados de la búsqueda Anglo-Australiana de planetas en el 2000. El planeta es por lo menos 270 veces más masivo que la tierra, casi tan grande como Júpiter y se mueve en órbita alrededor de la estrella cada 3,093 días a una velocidad de 560.000 km/h. El 20% de los planetas extrasolares conocidos son estos "Júpiter calientes", que orbitan muy cerca de su estrella.

La cromosfera de la estrella, una capa fina y caliente ubicada justo por encima de la fotosfera visible, fue observado en luz ultravioleta, emitida por los átomos ionizados de calcio. Tormentas magnéticas gigantes producen puntos calientes que son visibles como sectores brillantes en esa luz. Uno de los puntos calientes de HD 179949 fue tan persistente que mantuvo su posición frente al planeta en su órbita de tres días durante más de un año (o 100 órbitas). El punto caliente parece moverse a través de la superficie de la estrella apenas delante del planeta, pero manteniendo siempre la misma velocidad de éste. La mayoría de las evidencias sugieren que la estrella estaría rotando demasiado lento como para que el punto se mueva alrededor tan rápidamente.

La mejor explicación para este punto caliente que se mueve es una interacción entre el campo magnético del planeta y la cromósfera de la estrella, algo que predijeron Steve Saar del Centro de Astrofísica y Manfred Cuntz de la Universidad de Texas en Arlington en el 2000. Si es así, ésta es la primera vez que se observa un campo magnético planetario fuera de nuestra Sistema Solar, y puede proporcionar pistas sobre la estructura y la formación del planeta.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002