Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Buscan que se traduzca a autores argentinos

(Clarín) Varias editoriales con base en Buenos Aires firmaron el miércoles 7 un acuerdo para promocionar la traducción de autores argentinos en el exterior. Las filiales locales de Norma (Colombia), Siglo XXI y Fondo de Cultura Económica (México), junto a las argentinas De la Flor, Beatriz Viterbo, Adriana Hidalgo y Libros Del Zorzal, consiguieron el apoyo del Banco de Boston, la Fundación Exportar y la Cancillería para imprimir catálogos con el resumen de obras y autores —con cinco títulos por editorial— que serán enviados a editores extranjeros para interesarlos en los derechos de traducción.

"La idea es difundir nuestros autores, porque pensamos que la salida para la industria editorial local está en la exportación", comentó Daniel Divinsky, dueño de De La Flor. El tema hace a una política cultural de fondo en relación con la traducción. Esa política de largo plazo no existe aún en la Argentina pero sí en Brasil y en la Unión Europea. Estos países subsidian el costo de los derechos de traducción de sus autores, para facilitar así la entrada a otros mercados e idiomas.

Para Divinsky, "a los editores argentinos se nos plantea a veces una contradicción, porque en estos momentos es muy conveniente traducir e imprimir acá. ¿Pero qué editamos? Los costos aquí ahora son buenos. Pero los países europeos subsidian a sus autores y a nosotros, sin difusión, nos es difícil vender escritores argentinos. El riesgo es que terminemos haciendo aquí sólo los libros más vendedores, porque siempre habrá mayor interés por el último estudio de Derrida que por un autor desconocido".

El gran mercado mundial de compraventa de derechos de traducción es la Feria del Libro de Francfort. El precio de estos derechos está en relación con una venta estimada de ejemplares. Para el caso de autores con tiradas de hasta 5.000 ejemplares, ronda los 2.000 dólares.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002