Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Ene/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Real Academia admite el término 'internet' entre sus 2.600 novedades

La Real Academia Española sigue adelante con la renovación de la última edición del Diccionario académico, y ha admitido términos como "autogobierno", "internet" y "castrante", y expresiones coloquiales del tipo de "comedura de coco" o "de tarro".

(IBLNEWS) Estas novedades forman parte de las 2.600 enmiendas y adiciones a la XXII edición del Diccionario que, a partir del próximo 15 de enero, se podrán consultar en la página web de la RAE y que, en realidad, constituyen un avance de la siguiente edición. Las nuevas entradas que se incorporan a la red han recibido todas ellas el visto bueno de las Academias hispanoamericanas de la Lengua, informa EFE.

Cuando se presentó, en octubre de 2001, el Diccionario, ya se dijo que se cerraba una etapa histórica y se abría otra, porque, para conocer las nuevas voces que se vayan aprobando, no será necesario esperar a la publicación decenal en formato de libro que era habitual desde 1780, sino que, periódicamente, estarán disponibles en la página web de la Academia (www.rae.es).

Entre las novedades admitidas, a una selección de las cuales ha tenido acceso EFE, figuran ejemplos de las diferentes áreas del lenguaje, incluida la coloquial.

Así, si en marzo de 2002 ya contaba EFE que se le había dado el visto bueno a expresiones como "vender la burra" o "vender la moto", "matar al mensajero" o "llevar en el pecado la penitencia", que también se incorporan ahora a la red, los académicos han aprobado con posterioridad dichos tan usuales como "comedura de coco" o "de tarro".

Con ellos se alude a la "dominación o influencia sobre la mente o la voluntad de alguien" ("Algunos programas de televisión son una comedura de coco") o a la "preocupación excesiva" por algo: "no empieces con tus comeduras de coco", se dice.

Las numerosas acepciones del sustantivo "pesca" se enriquecen ahora con la expresión "y toda la pesca", que se suele emplear para sustituir la parte final de una enumeración: "Hubo una gran fiesta con champán y toda la pesca", se pone como ejemplo. La actitud orgullosa y arrogante de "sacar el pecho" también figurará en el Diccionario.

¿Quién no conoce a alguna "vaca sagrada" de su profesión? La Academia incorpora esta forma compleja y la define como "persona que, a lo largo del tiempo, ha adquirido en su profesión una autoridad y un prestigio que la hacen socialmente intocable".

Tendrá su entrada en el Diccionario la voz "internet", esa red informática mundial, "descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación" que, a la hora de escribirla, se puede poner también con mayúscula inicial.

En la España autonómica se habla constantemente de "autogobierno", término que figura entre las 2.600 novedades aprobadas y con el que se indica la "facultad concedida a una colectividad o a un territorio para administrarse por sí mismo".

El Diccionario ya contaba con la voz "bulimia" para expresar esa "gana desmesurada de comer, que difícilmente se satisface", y ahora se admite el adjetivo "bulímico, ca" ("era depresiva y bulímica", se dice) y se acepta también "castrante" ("que castra" o "que acompleja").

El lenguaje médico se verá enriquecido con entradas como "amniocentesis" ("procedimiento de obtención de muestras de líquido amniótico mediante punción abdominal de la pared del útero"), "anaplasia" ("regresión de las células a un estado menos diferenciado, como ocurre en los tejidos tumorales") y con otras como "cardiocirugía" o "cardiocirujano".

Habrá novedades pertenecientes al ámbito bioquímico o biológico como "acetilcolina" o "adenovirus", mientras que el lenguaje deportivo se incrementa con voces como "melé", tan habitual entre los aficionados al rugby; "hierro" (tipo de palo de golf), "trenzar" (esos "pases hábiles y brillantes" que se hacen entre varios jugadores en los deportes de equipo).

Del esquí alpino llega "puerta" para designar el "espacio comprendido entre palos verticales paralelos que marcan el recorrido", y del esquí artístico, la modalidad del "salto quáter", que también tendrá su lugar en el Diccionario.

La Academia, cuya intención es incorporar cada seis meses nuevas tandas de enmiendas a su página web, ha admitido igualmente "irenismo", definida como "actitud pacificadora y conciliadora"; "occidentalismo" o la defensa de los valores propios del mundo occidental; "aluminar" (recubrir con una capa de aluminio) y "códex", en referencia al códice o libro anterior a la invención de la imprenta.

Entre tanta novedad relativa al lenguaje no podía faltar "neología", en su doble acepción de "proceso de formación de neologismos" y del estudio de los mismos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002