Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

4/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ciencia: Midiendo el humor de los usuarios

Un grupo de investigadores militares procuran desarrollar un sistema informático que monitoree las emociones y capacidades de las personas. Esto sería útil para que quienes están al mando sepan quién está de humor para una determinada tarea.

(Wired News) En poco tiempo más, su computadora —ese cerebro auxiliar que vive fuera de su cráneo— podría empezar a emitir informes públicos sobre lo que está sucediendo dentro del cuerpo. Con la ayuda de sensores diminutos, transmisores y algún software, los investigadores de los Sandia National Laboratories han convertido las computadoras personales en máquinas polígrafas de avanzada que, según aseguran, son capaces de monitorear las emociones y capacidades de las personas.

El funcionamiento de las máquinas sería así: usted se encuentra en una reunión, donde cada uno de los presentes está conectado a una computadora que monitorea la transpiración y ritmo cardíaco, lee las expresiones faciales y los movimientos que hacen con la cabeza, analiza sus tonos de voz y después presenta esta información junto con un relato del modo en que se sienten las personas allí reunidas. La información es transmitida a todos los presentes.

¿Está hablando demasiado? Aparece una ventana pop-up en la pantalla para decirle que se calle. ¿Se siente nervioso? Un mensaje le indica que se tranquilice. ¿Tiene que asignar una cuenta o un proyecto importante a uno de sus empleados? Revise la información para averiguar qué empleado está más animado esa mañana.

Según Peter Merkle, director del programa Mentor/PAL de Sandia, la idea consiste en desarrollar modos de comprender y mejorar el desempeño humano, en especial en entornos militares o en otras situaciones de alto riesgo.

"El futuro de los sistemas hombre-máquina puede ser brillante, si desarrollamos tecnología que nos permita ser más plenamente humanos", dijo Merkle.

Las pruebas preliminares del sistema Mentor/PAL indicaron que la utilización de ese sistema mejoraba el trabajo en equipo y generaba un ambiente de trabajo más tranquilo y con un menor nivel de estrés, puesto que todo el mundo contaba con una idea más clara de cómo se sentían los integrantes del equipo, según explicó Merkle.

Pero los defensores de la privacidad consideran que el sistema Mentor/PAL es inquietantemente similar a HAL, la computadora que tomaba el control de la nave espacial en la película 2001: A Space Odyssey (2001: Una Odisea Espacial), y piensan que monitorear datos físicos como el ritmo cardiaco y la transpiración constituye una violación del derecho a mantener en reserva la información médica personal.

"Esto es muy preocupante desde el punto de vista de la privacidad. No existe una protección universal de la información médica y, por cierto, no hay estándares nacionales en materia de protección de la información médica recabada en un lugar de trabajo", indicó Tena Friery del Privacy Rights Clearinghouse (Centro de Información sobre Derechos a la Privacidad), un programa de defensa e información de los consumidores sin fines de lucro.

Más información:
Nota completa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002