Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

7/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fin a un proyecto para registrar la vida entera de la gente

Más ciencia ficción argentina y de Hispanoamérica. axxon.com.ar.

El Pentagono canceló un experimento cuyo propósito era registrar absolutamente todo lo que una persona ve, lee, compra o hace en la vida diaria. Pero los defensores de las libertades civiles, que respiran un poco más aliviados, siguen temiendo que el gobierno estadounidense siga adelante con el proyecto, bajo otro nombre.

(Wired News) El Pentágono canceló definitivamente su proyecto denominado LifeLog, un esfuerzo ambicioso destinado a construir una base de datos que registre la existencia completa de una persona.

Dirigido por Darpa, la rama de investigaciones del Departamento de Defensa, LifeLog tenía como propósito reunir en un único lugar todo lo que una persona dice, ve o hace: las llamadas telefónicas, los programas de televisión que mira, las revistas que lee, los boletos de avión que compra, los emails enviados y recibidos. A partir de este océano interminable de información, científicos de la computación iban a trazar rutas en medio de los datos, para crear mapas de relaciones, recuerdos, eventos y experiencias.

Quienes respaldaban el proyecto LifeLog señalaron que ese completísimo diario podría haberse convertido en una memoria digital casi perfecta, que les hubiera brindado a los usuarios asistentes computarizados capaces de recordar casi sin errores lo que hicieron en el pasado. Pero los defensores de las libertades civiles no tardaron en criticar el proyecto cuando hizo su debut la primavera (otoño en el hemisferio sur) pasada: sostuvieron que LifeLog bien podría convertirse en la herramienta perfecta para generar perfiles de potenciales enemigos del Estado.

Los investigadores cercanos al proyecto señalan que no están seguros de los motivos por el que fue abandonado a fines del mes pasado. Darpa no ha brindado explicaciones acerca de la cancelación silenciosa de LifeLog. "Un cambio de prioridades" es el único motivo que la vocera del organismo Jan Walker le dio a Wired News.

No obstante, otros proyectos similares de la Darpa, como las secretarias de software y los cerebros mecánicos, siguen adelante según lo planeado.

LifeLog es el más reciente de una serie de programas polémicos que fueron cancelados por la Darpa en los últimos meses. El programa Terrorism Information Awareness (TIA, Conocimiento Total del Terrorismo), una iniciativa de data-mining, fue eliminada por el Congreso, si bien muchos analistas creen que la investigación sigue adelante con fondos reservados del Pentágono. El Policy Analysis Market (o FutureMap), destinado a crear algo como un mercado bursátil en el que la gente apostaba a las posibilidades de que se cometieran atentados terroristas, fue anulado casi de inmediato, después de que trascendieran los detalles sobre la iniciativa en julio del año pasado.

"Siempre pensé que (LifeLog) sería el tercer programa (después de TIA y FutureMap) que sembraría dudas si no dejaban en claro cómo responderían las preocupaciones vinculadas con la privacidad", indicó Peter Harsha, director de asuntos gubernamentales de la Computing Research Association (Asociación de Investigaciones Informáticas).

"La Darpa se ha vuelto muy tímida frente a las críticas", agregó Lee Tien, de la Electronic Frontier Foundation (EFF, Fundación Fronteras Electrónicas), que ha mantenido una actitud crítica hacia muchos proyectos de Darpa. "Después del TIA, descubrieron que no estaban listos para enfrentar la avalancha de críticas".

Es una pena, señalan los investigadores del campo de la inteligencia artificial. LifeLog habría respondido una de las preguntas más importantes en relación con el desarrollo de computadoras que tengan capacidad de pensar: cómo tomar el caos no estructurado de la vida y recordarlo como episodios independientes, por ejemplo un viaje a Washington, una cena de sushi, la construcción de una casa.

"Es evidente que estamos muy decepcionados —indicó Howard Shrobe, que dirigió el equipo del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts que dedicó semanas a preparar una propuesta para la licitación del contrato de desarrollo—. Estábamos muy interesados en el aspecto investigativo del programa...cómo ayudar a una persona a capturar y organizar su experiencia. Es un tema de enorme importancia tanto para la ciencia cognitiva como para el campo de la inteligencia artificial."

Para Tien, la cancelación del proyecto significa que "Darpa ya no lo puede defender: 'Estamos desarrollando la tecnología, no podemos hacernos responsables de cómo se utilice'".

La investigación de esta área en el sector privado sigue adelante. En Microsoft, por ejemplo, el programa del pionero de las minicomputadoras Gordon BellMyLifeBits, sigue procurando desarrollar maneras de ordenar y almacenar los recuerdos.

David Karger, colega de Shrobe en el MIT, considera que también en Darpa la investigación prosigue.

"Estoy seguro de que la investigación sigue recibiendo fondos, pero con otro título", escribió Karger en un email. "No puedo imaginarme a la Darpa abandonando un área de investigación de tamaña importancia".

Más información:
El Pentágono quiere crear soldados virtuales
El Pentágono busca clasificar y almacenar experiencias de vida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002