Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

9/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El robot europeo que viajará a un cometa el 26 de febrero se llamará «Philae»

Como en los cuentos de ciencia ficción, una estudiante italiana ha ganado el concurso europeo para dar nombre al robot que viajará el 26 de febrero a un cometa a bordo de la sonda «Rossetta».

(La Voz de Galicia y Agencias) El pequeño robot que viajará hasta un cometa a bordo de la sonda europea Rosetta, que será lanzada al espacio el próximo día 26 de febrero, ha sido bautizado como «Philae», un nombre sugerido por una estudiante italiana.

La Agencia Espacial Europa (ESA) informó hoy de que esa ha sido la decisión del jurado de un concurso europeo organizado en diciembre pasado entre jóvenes de 12 a 25 años de edad, a los que se les pidió que sugiriesen nombres para el pequeño robot.

La ganadora, Serena Olga Vismara, de 15 años, natural de Arluno, cerca de Milán, ha sido agraciada con un viaje a la Guayana francesa para asistir dentro de 21 días en directo al lanzamiento de Rosetta.

La sonda de la ESA saldrá el 26 de febrero al encuentro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que debe posarse dentro de diez años, en una misión sin precedentes destinada a mejorar el conocimiento de los orígenes del sistema solar.

Gracias a imágenes del cometa tomadas por el telescopio espacial estadounidense Hubble en marzo pasado, se sabe que éste mide cinco kilómetros por tres y tiene la forma de un balón de rugby.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es tres veces más grande que el objetivo original de Rosetta, el cometa Wirtanen.

La sonda debía emprender en enero pasado su viaje hacia Wirtanen, pero el fracaso del vuelo inaugural del cohete Ariane-5 con capacidad para transportar diez toneladas llevó a la anulación de lanzamientos y obligó a los científicos a buscar otro objetivo, el Churyumov-Gerasimenko.

Rosetta tiene la misión de elaborar una cartografía completa del cometa y de depositar luego sobre su núcleo duro al robot «Philae», una primicia en la historia de la conquista espacial.

«Philae» es una isla en el Nilo sobre la que fue descubierto un obelisco que llevaba una inscripción bilingue en la que se mencionaban los nombres de Cleopatra y de Ptolomeo en jeroglíficos egipcios y en griego.

Ese texto le dio al historiador francés Jean-Francois Champollion las claves que le permitieron descifrar la piedra Rosetta y descubrir los secretos de la civilización antigua de Egipto.

De la misma forma en que «Philae» y Rosetta abrieron el acceso a la civilización antigua, el robot y la sonda europeos «ayudarán a dilucidar los misterios que guardan los elementos más antiguos que constituyen nuestro sistema solar: los cometas», destacó la ESA.

«El estudio del cometa Churyumov-Gerasimenko permitirá a los investigadores hacer un viaje al pasado, a la época en la que los planetas no existían aún y en la que el Sol estaba rodeado únicamente de un conglomerado de asteroides y de cometas, hace 4.600 millones de años», añadió.

Con «Philae», la misión Rosetta «podría contribuir a dilucidar el enigma de la aparición de la vida en la Tierra», subrayó la ESA.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002