Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ratones astronautas irán a Marte

Un total de 15 ratones serán enviados al espacio en algún momento del año 2006, en lo que será uno de los experimentos de preparación de las misiones tripuladas a Marte.

Varias universidades estadounidenses y australianas ya están preparando a los futuros "ratonautas", que en su primer viaje pasarán cinco semanas orbitando alrededor de la Tierra, donde volverán gracias a un paracaídas especial.

Aunque no se trata de la primera vez que se envían animales al espacio antes de probar con humanos —la perra rusa Laika fue la primera— sí será la misión más larga para un mamífero, según publicó la BBC.

La NASA ha previsto que los ratones pasen cinco semanas en órbita dentro de una nave que circulará a una velocidad de 34 giros por minutos, para generar una gravedad de 0,38 g, exactamente igual a la que tendrían que soportar los hombres en Marte.

Después, está previsto que los "ratonautas" vuelvan a la Tierra en una cápsula similar a las que utilizaban en las misiones Apollo, y que debería caer en Woomera, Australia.

Paul Wooster, responsable del equipo que trabaja en este proyecto en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), indicó que los "ratonautas" proporcionarán información muy valiosa sobre los efectos de la baja gravedad como la que los seres humanos tendrían que soportar de desplazarse a Marte.

"Lo que trataremos de investigar es cuáles son los efectos de la ausencia de gravedad mientras (los ratones) estén ahí arriba, y si hay algo que podamos hacer para ayudarles a soportar mejor estos cambios, así como ejercicios físicos y diversas fármacos que puedan ayudar a sobrellevar mejor la experiencia", aseguró.

Los científicos aseguran que los datos que proporcionen los ratonautas podrán ser utilizados para planificar exactamente que serían capaces de hacer los humanos en caso de llegar a la superficie del planeta rojo.

Tras su viaje de cinco semanas, del que esperan que regresen sanos y salvos a la Tierra, los científicos analizarán la pérdida de masa muscular y ósea que han tenido los ratones, así como los efectos de la radiación solar y cósmica en su organismo.

Más información:
Ratonautas a Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002