Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Hubble ofreció nuevas imágenes de una extraña galaxia

Encuentre información colateral y sobre ciencia ficción usando la opción BUSCAR EN ESTE SITIO. axxon.com.ar.

M64

(Reuters) - El telescopio espacial Hubble captó una nueva imagen de la galaxia "Ojo Negro" ("Black Eye"), denominada así por al aspecto que posee, adquirido debido a un antiguo choque cósmico que produjo un anillo negro de polvo y extraños movimientos en su interior.

Los científicos encargados del telescopio explicaron que lo que en la foto del Hubble parece un ojo amoratado es, en realidad, una banda oscura de polvo que sobresale vívidamente en el frente del brillante núcleo de la galaxia.

La galaxia es conocida oficialmente como Messier 64 (M64), pero los astrónomos la apodaron "Ojo Negro" u "Ojo Diabólico".

En algunas imágenes previas aparentaba ser una galaxia perfectamente normal. Como sucede en la mayoría de las galaxias, todas las estrellas del M64 giran en la misma dirección.

Pero estudios más detallados realizados en los años 90 descubrieron que en esa galaxia, mientras que todas las estrellas rotan en el mismo sentido, el gas interestelar en las afueras de la galaxia lo hace en la dirección contraria. En el punto donde las estrellas y el gas chocan unos contra otros, los gases colisionan y se destruyen, creando una región de activa formación estelar, dijeron los científicos.

La nueva imagen muestra un área donde recientemente se formaron estrellas azules, junto con nubes rosas y gas hidrógeno que brillan cuando son expuestos a la luz ultravioleta de las estrellas más jóvenes.

Los astrónomos creen que el conflicto dentro de la M64 surgió cuando el "Ojo Negro" absorbió un satélite de una galaxia que chocó con él, tal vez más de miles de millones de años.

Los rastros más visibles de esta galaxia más pequeña fueron borrados, pero aún permanecen algunas marcas del choque en la zona trasera del M64.

El "Ojo Negro", que es muy popular entre los astrónomos aficionados porque puede ser visto con pequeños telescopios, se encuentra a unos 17 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Coma Berenices.

Más información:
An Abrasive Collision Gives One Galaxy a "Black Eye"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002