Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Film de ciencia ficción de bajo resupuesto gana varios premios

Los fanáticos de este género no van a confundir Robot Stories con la típica película producida por un estudio cinematográfico: todo el presupuesto del film mo hubiera alcanzado para pagar 30 segundos de Terminator 3.

Su autor y director, Greg Pak, utilizó recipientes plásticos para mezclar pintura rosa y 300 dólares de componentes para construir su robot más complejo. Para lograr los efectos de sonido grabó electrodomésticos. Pero lo magro de su presupuesto no ha sido un impedimento para el éxito de este film, que ha ganado más de 20 premios en festivales de cine y ahora a será presentado en una gira nacional en los Estados Unidos.

"Obviamente, un film independiente no puede hacer el tipo de cosas que hacen las películas de ciencia ficción de Hollywood, así que ni siquiera lo intenté", dijo Pak. "No estaba tratando de reproducir The Matrix. En lugar de eso, lo que yo quería era jugar con el género y explorar una cierta tradición de la ciencia ficción que me encanta".

Esa tradición, ejemplificada por los cuentos de Ray Bradbury, está más profundamente arraigada en la ficción que en el cine, señaló Pak, quien enfatiza la importancia del contenido psicológico y emocional por sobre los elementos de alta tecnología. El eslógan de Robot Stories es "ciencia ficción desde el corazón", una frase que Steven Schneider, autor y especialista en este género, encuentra apropiada para este film.

"Robot Stories funciona de forma diferente a muchas de las películas de ciencia ficción que he visto", señaló Schneider, autor de 1001 Movies You Must See Before You Die (101 películas que usted debe ver antes de morir) y Fear Without Frontiers: Horror Cinema Across the Globe (Miedo sin fronteras: el cine de terror en el mundo). "Me hizo reflexionar sobre el profundo y viejo lado romántico de la ciencia ficción. A Greg no le interesa tanto tratar de engañarnos como niños ofreciéndonos algo espectacular para los ojos como explorar las relaciones humanas".

La construcción de Robot Stories también es inusual en una película de ciencia ficción. Está formada por cuatro capítulos, cada uno de ellos ambientado en una época distinta, con personajes diferentes. Entre ellos figuran un bebé robot que monitorea a las futuras madres, una madre de luto que busca antiguos juguetes de robots, un escultor que está decidiendo si va a digitalizar los contenidos de su cerebro y dos mecanógrafos androides.

El uso que hace Robot Stories de los robots la distingue de la mayoría de las películas de ciencia ficción contemporáneas. Estos robots, más que enemigos o compañeros, son espejos para los personajes humanos.

"Probablemente el 90 por ciento de las historias de robots son variantes del tema de Frankenstein, en donde las máquinas a la larga terminan saliéndose de control", señaló Pak. "Yo creo que esas historias nos han dado este preconcepto de que una vez que las máquinas se convierten en seres con sentimientos quieren destruir a los seres humanos. Puede ser que sea así, pero lo que a mí me interesaba era la idea de que estas máquinas, una vez que comiencen a sentir y a pensar, van a querer encontrar algún tipo de conexión. Y entonces nos van a dar una noción más amplia de lo que implica ser un ser humano".

Se podría esperar que algunas de las muchas películas de robots que están por estrenarse pongan la misma atención en las emociones y los aspectos psicológicos. Algunas de las películas que han programado para su estreno este verano (invierno en el hemisferio sur) son: una remake de The Stepford Wives (Esposas complacientes), en la que los robots reemplazan a estas esposas de barrio, y Sky Captain and the World of Tomorrow (El Capitán Sky y el Mundo del Mañana), en las que robots gigantes hacen el papel de Godzilla en Nueva York. Después está I, Robot (Yo, el Robot), basada en la notable colección de cuentos cortos de Isaac Asimov y protagonizada por Will Smith.

De hecho, el 2004 podría terminar siendo el año del robot para el cine estadounidense, con Pak y su película de ciencia ficción independiente superando a las de Hollywood.

Pak comenzó su carrera con Fighting Grandpa, un documental que ganó un Premio de la Student Academy, y desde entontes ha desarrollado un séquito de fanáticos online con sus dos cortometrajes pertenecientes al género de la comedia en formato web, Asian Pride Porn (Pornografía del Orgullo Asiático) y All Amateur Ecstasy (Todo el Extasis Amateur), eternos favoritos en AtomFilms.

La mayoría de los actores de sus películas son estadounidenses de origen asiático. Tamlyn Tomita y Sab Shimono aparecen en Robot Stories, mientras que Pak representa el papel de un androide. Si bien Robot Stories podría ser el primer film de ciencia ficción asiático-americano, Pak no lo está posicionando como una revolución en el cine étnico.

"El simple hecho de que yo sea asiático-americano no quiere decir que sienta la necesidad de contar las típicas historias de inmigrantes, en las que los padres de la primera generación tratan de impedir que los hijos de la segunda generación jueguen al fútbol", expresó. "Ese no es el único tipo de historia asiático-estadounidense que existe. Escribí las historias como yo las veía, de la misma forma en que Woody Allen podría escribir algo sobre los judíos, o Spike Lee sobre los afro-norteamericanos".

Robot Stories se estrenó el 13 de febrero en la ciudad de Nueva York y luego será proyectada en Boston, Los Ángeles y St. Louis.

Más información:
Historias de robots, desde el corazón
Robot Stories, Sience fiction from the heart

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002