Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El delirio de Harry Potter 5

Encuentre información colateral y sobre ciencia ficción usando la opción BUSCAR EN ESTE SITIO. axxon.com.ar

El quinto libro de la saga de Harry Potter, de la autora J. K. Rowling, se llama "La orden del Fénix" y fue trasladado a las librerías de Buenos Aires en un operativo de máxima seguridad. Se vendió en la Argentina desde el primer minuto del sábado, y según pronosticaron libreros y editores, los primeros 70 mil ejemplares "que llegaron al país en un operativo colmado de secretos" se agotarían en menos de una semana.

El libro tiene 896 páginas, pesa 1,114 Kg en su versión de tapas blandas y está impreso en papel ecológico por expresa indicación de su autora, J. K. Rowling. La tapa muestra un clima mucho más sombrío que las ediciones anteriores y en ella se vislumbra a un Harry ya adolescente.

La trama, según han comentado los críticos de la versión en inglés publicada el año pasado, es mucho más oscura y psicológica. Esta vez un personaje importante muere y la lucha entre el bien y el mal se vuelve constante. El malvado Lord Voldemor regresa con toda la fuerza y Harry "que tiene 15 años y un carácter más inestable" también tiene que luchar contra otros magos que no creen en el regreso del villano. La magia, deja de ser un arte para convertirse en un arma fundamental.

El viernes por la tarde la histeria preventa logró contagiar a los vendedores de las librerías que permanecieron abiertas hasta las doce, para poder vender el libro desde la hora cero del día programado para el lanzamiento. Con anteojos redondos, capas y sombreros como los que usan los personajes de la saga, compradores y libreros hicieron de la vigilia un gran ritual de adoración a Harry, J. K. Rowling y la magia de Hogwarts.

En tanto en Internet los foros y páginas de Harry Potter en español estaban saturados, y apenas empezó a venderse en España "a las 20 de Argentina" comenzaron a circular en la Web fotos de la tapa y resúmenes de los primeros capítulos.

"Me estoy volviendo loca, ¡quiero tener ya el quinto libro!", contó al diario Clarín, entre excitada y nerviosa, Clara Argañaraz, de 11 años. Se hizo fanática de Harry hace un año. Aunque su papá prometió acompañarla a las 12 de la noche a buscar el libro al Village Recoleta, fue tres veces durante el día a ver si ya estaba en vidriera. "Una vez que lo tenga no voy a salir de casa hasta terminarlo", juró.

En cambio, a Julieta Giordano, de 10 años, su abuelo Gustavo le preparó una sorpresa. Hace semanas reservó un ejemplar en la librería Capítulo 2 de Alto Palermo, que fue a buscar a medianoche para poder dejárselo en la almohada mientras duerme. "Quiero que lo encuentre cuando se despierte. Es súper fanática y hace meses que lo pide. Hasta que lo termine va a estar perdida", cuenta Gustavo.

Según explicó Ignacio Iraola, gerente de comunicaciones de editorial Planeta "distribuidora local del libro que llega editado por Salamandra" hay tantas expectativas que ya se encargaron a España otros 40 mil ejemplares. "Es la primera vez que las librerías abren en horario especial para el lanzamiento de un libro y estos volúmenes de preventa", comentó.

Un breve sondeo hecho entre algunos de los principales puntos de venta es igualmente elocuente. En Yenny ayer tenían reservados 2.000 ejemplares, en Musimundo 1.200, otras librerías de menor tamaño alcanzaron a vender 200 ejemplares antes de que los libros llegaron a los locales. Además de estas dos cadenas, estuvieron abiertos a medianoche distintos locales de Librerías Santa Fe, Cúspide, la Boutique del Libro y Capítulo 2.

Para Jorge González, director comercial de la cadena de librerías Yenny, las expectativas de venta son muy grandes. "En los últimos días las preguntas han sido constantes y se percibe la ansiedad del público", comentó. Por otra parte, Gustavo Alvarez, de Musimundo, sostiene que los ejemplares que hay en el mercado local no van a alcanzar para responder a la demanda. "Quienes no lo compren ahora, tendrán que esperar hasta marzo, que es cuando llegará el próximo embarque", concluye.

El escritor Marcelo Birmajer contó también a Clarín que esta semana se emocionó muchísimo viendo las librerías colmadas de niños. "Me hizo acordar a una anécdota que contaba Julio Cortázar sobre los amontonamientos de gente que se producían en los muelles a la espera de los barcos que llevaban a Estados Unidos las novelas por entregas de Dickens", comentó.

Los antecedentes también son elocuentes: los cuatro volúmenes anteriores vendieron en Argentina más de 800 mil copias y en el resto del mundo 250 millones. La versión en inglés del quinto episodio, que apareció el 21 de junio pasado, vendió en las primeras 24 horas cinco millones de ejemplares en Estados Unidos y 2 millones en Gran Bretaña. Desde entonces, 14 millones de unidades llegaron a manos de los chicos de todo el mundo.

Para esta primera edición en español, Salamandra sacó una tirada de 950.000 ejemplares, todos impresos en España, con tres traducciones: una para España, otra para Argentina, Chile y Uruguay, y la tercera para el resto de Latinoamérica y Estados Unidos.

"Harry Potter y la orden del Fénix" es el quinto volumen de una serie que, según ha dicho la autora, va a tener sólo siete episodios, que contarán la vida de Harry desde los 11 a los 18 años, cuando se graduará de la escuela de magos. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Por ahora, hay muchas respuestas, pero pocas certezas.

El filósofo Fernando Savater, uno de los grandes entusiastas de la saga, sostiene en tanto que "lo importante es que son más de ochocientas páginas y sigue desafiando a la idea de que la gente, y los niños, no leen".

Y todavía queda pendiente el estreno mundial, el próximo 25 de junio, de la tercera película.

AFP informó que la primera edición del quinto libro de la saga de Harry Potter quedó agotada en la primera jornada de ventas en Argentina, ante el inusitado entusiasmo de los lectores que superó las expectativas más optimistas.

La búsqueda de alguno de los 70 mil ejemplares de la primera edición en español de "La orden del Fénix" generó bulliciosas colas y aglomeraciones en decenas de librerías de Buenos Aires y otras ciudades en torno de la medianoche del viernes, cuando comenzó la venta.

Muchos de los cientos de fanáticos del niño mago, la mayoría adolescentes, fueron disfrazados a comprar su ejemplar, que aquí costó 49,90 pesos (17 dólares) en su presentación de tapa dura y 39,90 la de tapa blanda.

Los libros llegaron desde España, donde fueron impresos en "papel ecológico", por exigencia de la autora, la escocesa Joanne K. Rowling, y con un relieve especial en la tapa para dificultar las copias ilegales.

Más información:
Con setenta mil copias vendidas, salió hoy el nuevo Harry Potter


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002