Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Feb/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



De ciencia ficción: ya planean un hotel en la Luna... y más

Visítenos mañana y encontrará más información sobre ciencia ficción, fantasía, terror, tecnología, ciencia y espacio. axxon.com.ar

Se imagina un hotel de cinco estrellas en plena Luna? ¿O una ciudad flotante para 10 mil personas construida con ladrillos de adobe lunar? Ahora, estos "lunáticos" proyectos están cerca de concretarse.

Y es que a poco más de un mes de lanzada la operación "Vuelta a la Luna" y de que el presidente George W. Bush anunciara que entre el 2025 y el 2030 se establecería una base permanente en nuestro satélite, ya hay arquitectos creando proyectos de ciudades espaciales.

Un cráter techado que alberga un hotel de 5 mil habitaciones, una ciudad volante para 10 mil habitantes, una casa construida con ladrillos de adobe lunar. Estos son algunos de los muchos ejemplos de una nueva arquitectura: la extraterrestre.

Y no estamos hablando de ciencia ficción, sino de proyectos serios y basados en conocimientos científicos y en los que la propia NASA, a través de su División de Proyectos Espaciales Avanzados, mantiene una posición de liderazgo

"Mi primer proyecto de arquitectura lunar lo hice en 1984", dice Marc Cohen, integrante de esta unidad. Experto en el desarrollo de hábitat para la vida permanente en el espacio y un pionero de la arquitectura espacial, recuerda que "Soy el segundo arquitecto que entró a trabajar directamente para la NASA".

Cohen es, además, miembro de Spacearchitects, asociación que agrupa a arquitectos "espaciales" de distintos lugares del mundo.

Una muestra es que ya existen agencias de turismo espaciales como la Space Adventures, que ofrecen paquetes de turismo aventura. Y como obviamente a los turistas hay que albergarlos, ya circulan unos cuantos proyectos de hoteles espaciales.

El Lunatic, un hotel proyectado por el arquitecto holandés Hans Jurgen Rombaut y un Hilton de 5 mil habitaciones son los más conocidos de los que se planean construir en suelo lunar. Otros, como el propuesto por la constructora japonesa Shimizu, es un hotel volante que gira en una órbita lunar.

Estas dos estrategias de diseño hotelero, uno en el aire, otro apoyado en el suelo, no son caprichosas ni casuales. Se trata de las dos tendencias clave de la nueva arquitectura espacial. A tal punto, que ya divide aguas en el flamante gremio de los arquitectos "espaciales": unos defienden los edificios orbitales, otros prefieren los de superficie.

"Los arquitectos deben aprovechar las extraordinarias posibilidades que ofrece la Luna para crear edificios conceptualmente nuevos", dice el arquitecto holandés Hans Jurgen Rombaut.

En primer lugar, explican los técnicos, cualquier arquitectura espacial ya se trate de estaciones orbitales o de edificios de superficie debe dar respuesta a los requerimientos extremos de los ambientes donde serán emplazadas las construcciones: días y noches lunares que duran 14 días terrestres, lluvias de meteoritos, y la falta de aire y agua que obligará a reciclar la orina y el vapor para producir agua potable.

"Las condiciones de la Luna son tan drásticamente diferentes a las de la Tierra que para diseñar edificios lunares es imposible confiar en nuestros conocimientos constructivos más comunes y básicos. Cada concepto, cada cálculo, cada premisa de diseño debe ser revisado", sostiene Rombaut "Después de casi 20 años de ver diseños de hábitat espaciales en la Luna y en Marte, tenemos nuestras propias ideas sobre cómo debería ser el diseño más adecuado", comenta Anita Gale, ingeniera aeroespacial que, desde los años 80, organiza para distintos centros de la NASA concursos estudiantiles de proyectos de hábitat lunares y marcianos.

"Los tres factores que más influyen en un diseño lunar son la prevención contra la radiación, la producción de electricidad durante las largas noches lunares y evitar que el volátil polvo lunar ingrese en el interior de los edificios", explicó Gale desde su oficina de la Compañía Boeing, en Houston, Texas, donde trabaja en el programa de los transbordadores espaciales.

"Para diseñar un edificio en la Luna, hay que proponer soluciones prácticas para condiciones extremas, como los altos niveles de radiación (no hay capa de ozono), las temperaturas extremas (120°C de día y 160°C bajo cero, de noche) la falta de atmósfera y la poca gravedad", agrega Rombaut.

Este arquitecto holandés es también ingeniero y titular de Lunar Architecture, un grupo de investigación en hábitat lunar apoyado por la Agencia Espacial Europea (ESA) aplicó algunas de esas soluciones en su diseño del Lunatic Hotel, dos torres gemelas en forma de boomerang , que emergen 160 metros por encima del suelo lunar.

Por ejemplo, para proteger el interior del edificio, Rombaut diseñó gruesos muros triples de 50 centímetros de espesor. La cáscara exterior está compuesta por una doble pared de roca lunar de 18 centímetros de espesor y una cáscara interior de 35 centímetros de agua, contenida entre dos planos de vidrio. Según Rombaut, "el agua absorbe la energía de los rayos cósmicos y, junto con las piedras, ayuda a mantener constante la temperatura interior".

Pero explica que no todos son problemas: "El hostil ambiente lunar también ofrece algunas posibilidades excitantes, como la baja gravedad y la falta de atmósfera, viento y humedad". Gracias a la poca gravedad (1/6 de la de la Tierra), Rombaut asegura que es posible diseñar construcciones con estructuras sutiles y esbeltas. "Incluso tan frágiles que jamás podrían ser construidas en la Tierra." Otro tema importante es el de los materiales por utilizar; Rombaut lo tiene resuelto: "Debido a los altos costos de lanzamiento y transporte poner en el espacio un kilo de cualquier cosa no cuesta menos de 10 mil dólares, diseñé el hotel de tal modo que pueda construirse con materiales obtenidos en la Luna. Solamente las maquinarias y herramientas serían transportadas desde la Tierra".

Más información:
Construirán hotel en la Luna


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002