Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

5/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: La sangre de los elfos, de Andrzej Sapkowski

Portada de La
sangre de los Elfos

 


Título:
La sangre de los elfos  
Título original:
Krew Elfów  
Autor:
Andrzej Sapkowski 
Editorial:
Bibliópolis 
Colección: Bibliópolis Fantástica N°7 
Madrid, 2003 
Traducción:
José María Faraldo


Sapkowski es un escritor particular. Economista de profesión, publicó su primer cuento a los treinta y ocho años. Desde entonces ha sabido abrir los caminos suficientes como para superar los límites de su Polonia natal y ganarse un merecido reconocimiento.

La historia de Geralt de Rivia, brujo de profesión, es famosa en Europa Central, al punto de que vendió el derecho a filmarla como película y como serial televisivo. La sangre de los elfos, tercera parte de la saga, publicada en España, no es el comienzo de la historia de este personaje, pero sí donde comienza a pergeñarse lo que parece ser un cambio importante dentro del universo que plantea el autor.

La sangre de los elfos comienza con la destrucción del reino de Cintra y presenta la historia de Ciri: la pequeña princesa de este reino desvastado, despojada de su familia y de su reino. Ciri corre riesgo de muerte, no sólo porque es el último representante vivo de la corona de Cintra, sino también por los poderes síquicos que están despertando en ella. Geralt la encuentra y la pone a su cuidado y el de su entorno de confianza. Pero hay alguien que persigue a Ciri y a Geralt a sol y sombra, que causará problemas e incluso dolor a gente allegada a Geralt. Toda la novela gira en torno a la vida de Ciri —el fin de su niñez y la entrada a una adolescencia difícil—, y a una profecía que parece referirse a la niña, una profecía en la que Geralt cree firmemente.

Podría tratarse de una copia de Tolkien, o el clásico libro de fantasía, mostruos, capa y espada. Pero no lo es: Sapkowski sabe darle a sus personajes una fuerza vital importante. Geralt, Ciri, Tress y el resto de los protagonistas de la novela tienen un pasado y piensan un futuro, tienen necesidades fisiológicas, problemas e inquietudes que van más allá de lo que habitualmente uno encuentra en los libros de fantasía. Incluso en los personajes secundarios que aparecen brevemente hay carnadura, se hacen creíbles. Hay humor, cierto cinismo y toques de contemporaneidad que acercan el mundo planteado por Sapkowski al nuestro. Se nota, también, la formación profesional del autor, con claros conceptos políticos y económicos que se entreveran en la trama sin necesidad de largos monólogos explicativos, sin cansar. Esto es muy interesante porque da una muy buena visión política de este mundo. (Imperdible el diálogo entre gobernantes de la alianza contra Nilfgaard.) Todo el libro se deja leer con fluidez, engancha, atrapa con capítulos largos pero con muchos diálogos que interesan al lector y lo hacen progresar en la lectura.

La presentación del libro es más que correcta, y la traducción de José María Faraldo, aunque yo preferiría un español más neutro, no me molestó en absoluto. Incluso creo que ayudó a darle un aire de medievalidad mayor.

Este es mi primer acercamiento al universo de Sapkowski y la sorpresa fue muy grata. Así que trataré de leer los libros anteriores de la saga.

Y por supuesto, quiero más.

Carlos Daniel Joaquín Vázquez para Axxón y Garrafex News.

Más información:
La sangre de los elfos en Publicaciones de ciencia ficción y fantasía recibidas
La sangre de los elfos en Bibliópolis


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002