Noticias en la página Axxón Página Axxón

11/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



De ciencia ficción: Piernas robóticas para llevar cargas pesadas

Se trata de un exoesqueleto al mejor estilo Aliens y está siendo desarrollado con fondos militares de los Estados Unidos.

(ABC Science) Un exoesqueleto robótico podría ser la solución para alivianar las pesadas mochilas en el campo de batalla, o al menos eso piensa el ejército de los Estados Unidos que está invirtiendo para el desarrollo de un artefacto al mejor estilo Aliens.

Foto: UC BerkeleyEl profesor Homayoon Kazerooni de la Universidad de California, en Berkeley, y su equipo mostrarán el exoesqueleto públicamente en un simposio técnico militar en Anaheim, California, esta semana. El esqueleto robótico es autoimpulsado, lo que significa que se mueve con un empujón de las piernas del portador, en lugar de hacerlo por control remoto. El portador puede caminar, arrodillarse, curvarse y oscilar de lado a lado, explica Kazerooni.

"Varios ingenieros alrededor del mundo están trabajando en exoesqueletos motorizados que pueden expandir la fuerza humana. Pero nosotros avanzamos en nuestro diseño al punto en que un piloto puede atarse a un armazón externo de metal y caminar haciendo ochos alrededor de una habitación. Ninguno puede hacer eso", agregó.

El portador o piloto calza botas modificadas del ejército y un chaleco que porta el armazón de la mochila y el motor alimentado a combustible. Un sistema sensorial en el exoesqueleto y las botas le dice a la computadora cómo está distribuido él sobre el cuerpo del piloto. Entonces, el exoesqueleto se autoajusta usando potencia hidráulica para minimizar la carga que soporta el piloto.

Los médicos del ejército portando soldados lastimados fuera del campo, bomberos con cargas pesadas y trabajadores de rescate podrían beneficiarse del exoesqueleto robótico, según los investigadores. Kazerooni asegura que la tecnología también podrá ser usada por personas con limitada capacidad de caminar.

El exoesqueleto de 45 kilogramos puede portar su propio peso y otros 30 kilogramos y el portador sólo percibe como si llevara tres kilos, aseguraron los investigadores.

El proyecto fue fondeado por la organización de investigación y desarrollo del ejército de los Estados Unidos, el Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA).

Más información:
Sci-fi robot legs make light of big loads


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002