Noticias en la página Axxón Página Axxón

13/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Calificaron 15 equipos para la carrera de robots autónomos de hoy

Quien resulte ganador del Darpa Grand Challenge (Gran Desafío Darpa) —una carrera a campo traviesa puramente robótica que se correrá a través del Desierto de Mojave en California (EEUU) y que está prevista para este fin de semana— ganará un millón de dólares. De más de 100 presentados, finalmente calificaron sólo quince equipos.

El vehículo del Red Team El martes, ninguno de los vehículos no tripulados que trataron de calificar en las rondas que se llevaron a cabo logró superar un simple recorrido de obstáculos en la California Speedway (Autopista de California), ubicada en las montañas de San Bernardino, unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles.

De otros no se espera que se desplacen más que unos metros en este difícil recorrido de casi 350 kilómetros, cuyo inicio está programado para primera hora de la mañana de hoy, sábado. Hasta el Sandstorm —el Humvee sin piloto en el que la Universidad Carnegie Mellon invirtió varios millones de dólares y que es la envidia de la mayoría de los otros equipos que participarán de la competencia— estuvo al borde de la muerte hace unos días, y apenas si logró llegar a la pista, pero a los tumbos.

Este desafío, patrocinado por la Darpa, la rama de investigación del Pentágono, plantea a los competidores una tarea descomunal: lograr que un robot se conduzca solo a través del desierto, cuando la mayoría de los vehículos no tripulados que usan las fuerzas militares en la actualidad tienen una persona piloteándolos a la distancia. Es una misión que hasta el momento ha sido eludida por las mentes más brillantes y los mayores contratistas del Departamento de Defensa.

Lo que hace que completar el Desafío sea una hazaña prácticamente milagrosa es que la mayoría de los competidores son amateurs: empresarios, profesores universitarios, aficionados e incluso un equipo de alumnos de nivel secundario.

Uno que no calificó y queda en boxes "Apenas si logramos llegar acá", expresó C.J. Pedersen, un consultor de diseño mecánico de Los Ángeles que trabaja medio tiempo como piloto de automóviles de carrera. Su vehículo no tripulado, hecho a mano y con forma de cuña, el A.I. Motorvator, también tuvo sus arranques en falso.

Los equipos que han logrado entrar en la carrera son:

• Red Team, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Pennsylvania • SciAutonics II, Thousand Oaks, California • Team Caltech, Pasadena, California • Digital Auto Drive, Morgan Hill, California • Virginia Tech, Blacksburg, Virginia • Axion Racing, Westlake Village, California • Team CajunBot, Lafayette, Louisiana • Team ENSCO, Falls Church, Virginia • Team CIMAR, Gainesville, Florida and Logan, Utah • Palos Verdes High School Road Warriors, Palos Verdes Estates, California • SciAutonics I, Thousand Oaks, California • Team TerraMax, Oshkosh, Wisconsin • Team Terrahawk, Gardena, California • The Golem Group, Santa Monica, California • The Blue Team, Berkeley, California

Más información:
15 teams qualify for Mojave robot race
Un robot en el desierto


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002