Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Libros recibidos: Juan Raro, de Olaf Stapledon

 

Título: Juan Raro
Título original:
Odd John
Autor:
Olaf Stapledon
Traducción:
Carlos Peralta y Susana Lugones
Ediciones Minotauro
Primera edición:
Argentina, abril de 1958
Otras ediciones:
1997, 2003
240 páginas

 

 

Juan no es un chico común, es raro, diferente. Es, también, el paso siguiente en la evolución humana. Página tras página se presencia y se vive el crecimiento de este ser en sus capacidades, sus actitudes, su visión del mundo, en una crónica casi periodística. Junto a él descubrimos otra mirada de las cosas, otros intereses, otra percepción, otra filosofía, otra forma de pensar.

Cuando Juan llega a la madurez siendo un semidios, quiere buscar a sus iguales. ¿Es el comienzo de un mundo nuevo? ¿Es el final de la Humanidad?

Y en todo momento, el desafío: el lector, ¿será capaz de soportar lo que Juan opina del Homo Sapiens?

Ediciones Minotauro ha reeditado este libro, que es tan raro como su temática. Fue escrito en 1935, pero a la vez es actual. Uno sospecha que es complicado de leer, pero su prosa es tan sencilla que basta con dejarse llevar. Todo está a la vista, no hay sutilezas ni juegos argumentales que sorprendan al final. No tiene vuelo literario, pero cada capítulo explota de ideas. Y sin embargo, no es pesado.

Entre sus páginas el lector llega a convivir con Juan y pasa por todo el espectro de emociones respecto de él, desde la sorpresa hasta la risa y pasando por el odio y el desprecio. En los ojos de Juan se reflejan los seres humanos y el propio lector: un viaje del cual no sale impune.

No es solo Ciencia Ficción, es también una obra filosófica, una aventura del pensamiento. Stapledon hace más que mostrar el más allá: ofrece un trampolín, para que la mente del lector se anime a dar el salto. Es un clásico del género, y a la vez, una Ciencia Ficción diferente, casi revolucionaria respecto de lo que se escribe hoy. Y quizá eso sea lo más raro.

Jorge Korzan para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Juan Raro en Minotauro


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002