Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectan cuerpo que puede ser el décimo planeta

Un equipo de astrónomos ha descubierto un posible décimo planeta del Sol que gira alrededor de éste a una distancia mucho mayor que otros astros del sistema y que ha sido denominado Sedna, en honor a la diosa del mar Inuit, de un pueblo esquimal del norte de Canadá y Groenlandia. , según la edición electrónica de la BBC.

El astro ha sido hallado en una investigación externa al sistema solar por el telescopio espacial Spitzer, recientemente lanzado.

Las observaciones muestran que este planeta tiene alrededor de 2.000 kilómetros de diámetro, pero que es posible que las nuevas mediciones puedan determinar que es incluso más grande que Plutón, que tiene un diámetro de 2.250 kilómetros.

El telescopio espacial Hubble también lo ha detectado y hoy la agencia espacial estadounidense (NASA) dará más detalles de sus observaciones.

Aunque su tamaño aún no ha podido ser calculado con exactitud, Sedna es el objeto más grande encontrado en la órbita del Sol desde el descubrimiento de Plutón en 1930.

El planeta ha sido encontrado durante una investigación, dirigida por Michael Brown, del Instituto de Tecnología de California, que apenas está a la mitad de un proyecto de tres años.

Los cálculos preliminares sugieren que está a 10.000 millones de kilómetros de la Tierra en una región del espacio llamada Cinturón de Kuiper.

Este cinturón tiene cientos de objetos conocidos y los astrónomos creen que aún hay muchos más que aún no han sido encontrados. La mayoría son pequeños mundos de hielo y roca, aunque algunos pueden ser tanto o más grandes que Plutón.

La importancia de Sedna es que es el primero de este tipo de mundos que mantiene una órbita regular alrededor del Sol, pues otros objetos similares exhiben una órbita deforme o inestable. No hace mucho se descubrieron otros mundos, algo menores en tamaño, como Quaoar y Varuna, también dentro del cinturón de Kuiper, pero son perturbados y recorren órbitas variables.

El descubrimiento ha vuelto a encender el debate sobre qué puede ser considerado un planeta. Un grupo de astrónomos cree que el propio Plutón no es verdaderamente un planeta, sino uno de los más grandes de un vasto número de objetos menores que circundan el Sistema Solar. Pero otros creen que este hallazgo redefine el Sistema Solar. Si Sedna es considerado planeta, pasará a ser el décimo del sistema solar, que ha sido buscado largamente.

Luego del descubrimiento de Sedna, se les ha solicitado a los astrónomos del Observatorio Tenagra en Arizona que aporten la información de posición, de manera que se pueda determinar con precisión la órbita de Sedna.

La mayoría de los planetas del Sistema Solar fueron conocidos desde tiempos antiguos.

Pero Urano fue descubierto con un telescopio desde Inglaterra en 1781 por William Herschel. Su brillo era demasiado débil para ser detectado sin instrumentos. Su descubrimiento duplicó el tamaño del Sistema Solar de la noche a la mañana.

Herschel recibió el patronazgo real por su sensacional descubrimiento y construyó el mejor y más grande telescopio del mundo.

Después del descubrimiento de Urano, se observó que su órbita no era la que debía ser de acuerdo a las leyes de Newton, y los científicos predijeron que había otro planeta distante que lo afectaba.

Neptuno fue observado por primera vez en 1846 por el matemático de Cambridge John Couch Adams y su amigo francés Urbain Leverrier.

Plutón fue descubierto en 1930 por un afortunado accidente. Ciertos cálculos basados en el movimiento de Urano y Neptuno, que luego se supo eran erróneos, predecían la existencia de otro planeta más allá de Neptuno. Sin saber que eran erróneos, el científico norteamericano Clyde W. Tombaugh realizó una búsqueda cuidadosa basándose en esos números en el Observatorio Lowell en Arizona, que condujeron al hallazgo de Plutón, que ahora se sabe fue casual.

Más información:
Most Distant Object in Solar System Discovered


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002