Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La Agencia Espacial China empezará a reclutar mujeres para ir al espacio en el 2005

Las candidatas pasarán por un proceso de entrenamiento físico y de formación científica de tres o cuatro años.

(La Vanguardia, EFE) El director del Programa Espacial Chino, Hu Shixiang, confirmó que a partir del 2005 se comenzará a reclutar y formar a mujeres astronautas para futuros vuelos tripulados, según informó ayer la prensa estatal. Las declaraciones de Hu se producen poco después de que la Asociación de Mujeres de China proclamara, en la víspera del día de la Mujer, que el país "muy pronto lanzará mujeres al espacio".

El responsable del programa espacial, administrado por el Ejército Popular de Liberación, destacó que la selección de mujeres se hará en la parte continental de China y también en Hong Kong y Macao. Al respecto, añadió que el reclutamiento no sólo se llevará a cabo entre pilotos de las fuerzas aéreas, pese a que hasta ahora se hacía así a la hora de formar a hombres astronautas. "Gente normal, sana, puede convertirse en astronauta, a medida que China va mejorando su experiencia en vuelos espaciales", argumentó.

La formación de las futuras astronautas llevará entre tres y cuatro años de entrenamiento físico y adquisición de conocimientos, con el fin de que las mujeres elegidas "puedan llevar a cabo experimentos científicos a borde de la nave". El responsable del programa espacial chino enfatizó que "no se trata de un proyecto meramente simbólico o de imagen". La puesta en órbita de mujeres obligará a hacer pequeños retoques en las cápsulas de las naves.

China se convirtió en el tercer país en lanzar a un hombre al espacio, el 15 de octubre del 2003, cuando el astronauta chino Yang Liwei viajó a bordo de la cápsula Shenzhou V ("Nave Divina"), que trazó 14 órbitas alrededor de la Tierra. Tras el éxito del viaje, el Ejército chino decidió acelerar el programa espacial y ya ha anunciado el envío de otros dos astronautas a finales de este año, a bordo del Shenzhou VI.

La primera mujer cosmonauta fue la soviética Valentina Tereshkova, que viajó al espacio el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave Vostok VI.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002