Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Gobierno de los Estados Unidos promueve la biotecnología y genera críticas

El gobierno de los Estados Unidos creó un sitio de Internet sobre cultivos transgénicos que forma parte de una promoción mundial financiada con impuestos que recibió las críticas de grupos de agricultores y de consumidores.

(Reuters) La iniciativa, que surge en medio de un tenso debate global sobre alimentos genéticamente modificados, escandalizó a los opositores de la biotecnología, quienes dicen que la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, usa dinero público para apoyar intereses corporativos.

También sostienen que es una tecnología potencialmente insegura. "El gobierno está más interesado en promocionar los intereses de las principales corporaciones que los de las familias de agricultores y del público en general", dijo Michael Hanson, portavoz de la Unión de Consumidores.

El Departamento de Estado dijo que el proyecto es importante para la aceptación de una tecnología que suele ser malinterpretada. El sitio de Internet (http://usbiotechreg.nbii.gov), que fue lanzado el mes pasado, provee información sobre cultivos transgénicos —desde algodón a maíz dulce— y subraya el esfuerzo del gobierno por "asegurar que los nuevos productos de biotecnología son seguros para el medio ambiente y la salud de los seres humanos y los animales".

Este es el último eslabón de un proyecto múltiple del Departamento de Estado para "alentar la aceptación generalizada y la adopción de la biotecnología en el mundo en desarrollo", según Deborah Malac, jefa de la División de Biotecnología, Política Comercial y Textil dependiente del gobierno. Malac dijo que su oficina administra un fondo de "Apoyo a la Biotecnología" que recibió 500.000 dólares este año y un millón en los dos años precedentes.

El fondo —el primero en ser designado por el Departamento de Estado para promocionar un ítem especial de agricultura— se usará para enviar conferencistas al exterior, crear talleres de trabajo para líderes de opinión y facilitar reuniones entre encargados de diseñar los marcos regulatorios, dijo.

Malac dijo que el Departamento de Estado ha tenido hasta ahora pequeñas "victorias" en las que incluyó al acuerdo con Filipinas para permitir el cultivo de maíz transgénico y la aceptación de India de un algodón modificado genéticamente.

Informes de prensa publicados recientemente sobre Filipinas expresaron temores a que el maíz transgénico habría causado problemas de salud a personas y animales. Pero Estados Unidos ha dicho que esas preocupaciones son infundadas.

Los opositores a los cultivos transgénicos dicen que el gobierno debería gastar el dinero de los impuestos para evaluar profundamente los riesgos de los cultivos, más que descansar en las garantías de seguridad que le dan las corporaciones.

Más aún, dicen que una sociedad de libre mercado no debería ser forzada a aceptar un producto que es rechazado en el resto del mundo.

"La promoción del Departamento de Estado de una tecnología impopular muestra que esas compañías deben recurrir a la administración de Bush (...) básicamente para forzar la introducción de esos cultivos", dijo Ronnie Cummins, director nacional de la Organización de Consumidores de productos Orgánicos.

Cummins subrayó que el gobierno de Estados Unidos no otorga fondos para promover la comida orgánica.

La iniciativa del Departamento de Estado llega en un momento crítico al debate global sobre cultivos transgénicos. China recientemente aprobó la importación de soja transgénica estadounidense y Gran Bretaña dijo que permitiría la siembra comercial de maíz genéticamente modificado.

Sin embargo, la mayor parte de la Unión Europea, Japón, Egipto y otros países son reticentes a abrir sus fronteras a los transgénicos. Y la administración de Bush da lucha en varios frentes.

Washington elevó una queja a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el rechazo de la Unión Europea a aceptar esa tecnología.

El mes pasado, los negociadores estadounidenses no adhirieron a un acuerdo consensuado entre cerca de 90 países para regular con mayor cuidado el comercio internacional de cultivos genéticamente modificados.

La aceptación global de la biotecnología es clave para muchas empresas de Estados Unidos, particularmente Monsanto Co., con sede en St. Louis, que lidera el desarrollo en transgénicos. Los cultivos de Monsanto fueron modificados para resistir la acción de herbicidas y el ataque de insectos.

Los agricultores estadounidenses, los mayores productores de transgénicos del mundo, también serían beneficiados si los mercados dieran una buena recepción a la biotecnología.

La Asociación de Industrias de Biotecnología, que representa a Monsanto entre otras firmas y proveyó datos al Departamento de Estado, dijo que el trabajo del gobierno en promover los cultivos transgénicos es de mucha utilidad.

"El Departamento de Estado claramente ve que hay valor en esta tecnología y está tratando de compartirlo con otros países", dijo Lisa Dry, portavoz de la Asociación.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002