Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ciencia ficción: Fue publicado el primer libro de Robert Heinlein, después de 60 años

Fue hallada y editada la primer novela de Robert Heinlein, más de 60 años después. Aparentemente, reformula el concepto que muchos tenían del autor.

(Softcom, SciFi.com) El primer libro del escritor norteamericano de ciencia ficción Robert A. Heinlein, el profético For Us, The Living fue publicado luego de sesenta años. El descubrimiento de la novela, encontrada en un garage de Seatle, llevó a los estudiosos a repensar el rol del escritor de CF dentro de la historia literaria, según el New York Times.

"La impresión es que él estaba escribiendo CF comercial desde el primer día. Como monstruo destructor dominó la ciencia ficción— dijo Robert James— un estudioso de Heinlein que siguió las pistas del manuscrito perdido y escribió las palabras finales para el volumen de For Us, the Living.

"En realidad, desde el primer día —agregó— estaba escribiendo lo que la sociedad debería haber sido". For Us, the Living cuenta la historia de alguien que muere en 1938, pero es mágicamente transportado a 2086, y repasa qué fue lo que pasó en el ínterin.

Heinlein, considerado un pope de CF, como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, escribió entre otros relatos Forastero en tierra extraña, Tropas del espacio y el cuento "If This Goes On".

La crítica

Portada de For Us, the Living Según SciFi.com, "todo acerca de esta novela es interesante, aún la experiencia de leerla. For Us, the Living: A Comedy of Customs fue escrita en 1938-1939; fue la primera obra extensa de ficción de Robert A. Heinlein, y nunca fue publicada porque en 1939 no sólo hubiera permanecido sin vender: probablemente fuera impublicable. A lo largo del siglo XX, las novelas didácticas de utopías fueron calificadas como invendibles (distopías como Un mundo feliz de Huxley o 1984 de Orwell lo harían mucho mejor); pero más específicamente For Us, the Living promulga la clase de argumento acerca de sexo, religión, política y economía que normalmente obtienen publicación de editoriales marginales, no de aquellas a las cuales Heinlein envió el manuscrito, Random House y Macmillan (que hicieron lo mismo con la publicación de Walden Two, de B.F. Skinner, en 1948)".

"Sin embargo, para nosotros, en 2004, For Us, the Living, hasta donde llega su argumento, es puro Heinlein; realmente, porque casi todas las nociones radicales que él jamás generó aparecen aquí dentro del útero, el libro reescribe el significado que le dimos a toda la carrera de Heinlein; y puesto que la carrera de Heinlein, como la entendíamos, siempre pareció expresar la naturaleza de la CF norteamericana desde 1939 a 1966, esta pequeña y ligeramente tonta primer novela reescribe nuestra comprensión de esos años, especialmente los primeros, cuando John W. Campbell Jr. trataba de moldear el género que nacía en un arma de purificación futura", añade el crítico, entre otros conceptos.

Más información:
Comentario de For Us, the Living en SciFi.com


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002