Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un telescopio de la NASA detecta el asteroide que pasó a menor distancia de la Tierra

Un asteroide de 30 metros de diámetro ha pasado a 43.000 kilómetros de la Tierra, lo que supone la mayor cercanía de un cuerpo así a nuestro planeta constatada hasta ahora, hasta el punto de que podrá verse con prismáticos, según la NASA.

(El Mundo, EFE) El asteroide, denominado 2004 FH, se ha situado en su punto de mayor proximidad a la Tierra —equivalente a 3,4 veces el diámetro de este planeta— sobre el sur del océano Atlántico, aunque no existe peligro de colisión, indicó la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El mejor lugar para su observación ha sido el sur de África, pero también ha podido verse con prismáticos en Europa, Asia y la mayor parte del hemisferio sur.

El paso de un asteroide cerca de la Tierra no es extraordinario y se calcula que cuerpos de tamaño similar al de 2004 FH pasan a una distancia parecida una vez cada dos años.

"Lo importante no es que suceda, sino que lo hemos detectado", señaló el astrónomo Steve Chesley, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Los astrónomos descubrieron el asteroide el lunes durante un reconocimiento de trámite realizado por varios telescopios en Sonora, en el estado norteamericano de Nuevo México.

2004 FH se mueve a una velocidad de ocho kilómetros por segundo, por lo que "viaja rápido, no tan rápido como un satélite [natural, como la Luna], pero es uno de los objetos astronómicos más rápidos que se pueden observar", explicó el astrónomo Paul Chodas.

Cuando pase cerca de la Tierra, la gravedad terrestre curvará su órbita en unos 15 grados, tras lo cual el asteroide continuará su trayectoria alrededor del Sol.

Aunque caiga, poco preocupante

Los científicos no descartan que en el futuro la Tierra se cruce de nuevo con él, pero aunque llegara a caer sobre la Tierra, consideran que sería poco preocupante. "Probablemente se desintegraría en la atmósfera" y "no causaría mucho daño", indicó Paul Chodas.

El descubrimiento lo realizó el Programa Lincoln de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra (LINEAR), financiado por la NASA y desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) en cooperación de la Fuerza Aérea estadounidense.

Sus tres telescopios en Socorro observan cada cuadrante del firmamento cinco veces por noche en busca de objetos próximos a nuestro planeta, aunque se concentran en un plano elíptico donde se encuentran la mayoría de los asteroides.

Su objetivo es descubrir cuerpos celestes de gran tamaño, pero frecuentemente localizan otros menores.

El viernes también se espera que las órbitas de otros dos asteroides coloquen a éstos cerca de la Tierra, pero no tanto como 2004 FH.

Por ejemplo, el cuerpo denominado 2000 GD2, de entre 400 y 890 metros de diámetro, pasará a 18 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Y un asteroide menor, el 2004 ER21, de entre 40 y 90 metros de diámetro, surcará el espacio a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Objetos como éstos han escapado a la gravedad de planetas cercanos y recorren órbitas que les llevan a las cercanías de la Tierra.

De roca

Los asteroides son rocosos, mientras que los cometas están compuestos principalmente de hielo y polvo.

Ambos tipos de cuerpo son los restos de la formación del Sistema Solar, en el que, según los científicos, un proceso de aglomeración originó los planetas hace 4.600 millones de años.

Los cometas dieron lugar a los planetas gigantes exteriores del sistema (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y los asteroides generaron los planetas interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte).

El pasado día 15, la NASA anunció el hallazgo del cuerpo más alejado del Sol que se ha detectado hasta ahora en el Sistema Solar.

El cuerpo, un planetoide bautizado como Sedna —nombre de la diosa del mar entre los pueblos esquimales inuit— está a unos 12.800 millones de kilómetros de la Tierra y tiene un diámetro de unos 2.000 kilómetros, tres cuartas partes el de Plutón, el planeta del Sistema Solar más alejado de nuestra estrella.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002