Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Rumbo a la sexta extinción masiva?

Dos nuevos estudios publicados en Science sugieren que la Tierra se dirige a la sexta extinción masiva de la vida: los científicos han comprobado una profunda declinación en las poblaciones de aves, mariposas y plantas en Gran Bretaña, y esta situación puede ser extrapolada a otros hábitats del planeta.

(Wired News) Los británicos analizaron seis relevamientos que cubren virtualmente todas las poblasciones de sus especies nativas a lo largo de los últimos cuarenta años. Descubrieron que los pájaros y las plantas nativas han declinado 54% y 28% respectivamente, mientras que las mariposas decrecieron un impactante 71%.

Según los científicos, hubo cinco extinciones masivas en los últimos 450 millones de años. Fue hace 65 millones de años que desaparecieron los dinosaurios y otras decenas de miles de especies, probablemente como resultado del impacto de un cometa en la Tierra.

Según Stuart Pimm, un importante biólogo de la preservación de la Universidad de Duke, la causa de la sexta extinción serían los humanos, que han alterado dramáticamente el ecosistema terrestre. Sobre el significado de la investigación acota: "Es la primera mirada abarcadora a todas las especies en una sola locación. Es también el primer relevamiento de insectos. Hasta ahora, teníamos buen manejo del estado de unas pocas especies como los pájaros. Sabemos que están decreciendo globalmente y el 11% de todas las aves están extintas o lo estarán pronto. Pero sólo podemos sospechar qué sucederá con la mayoría de las especies. Sin embargo, basados en una enorme cantidad de hábitats que se han perdido, como la selva tropical, extrapolamos que están en declive. El estudio confirmó extensamente lo que habíamos supuesto. Es también un fuerte argumento para refutar a aquéllos que niegan que estamos en medio de una extinción masiva de las formas de vida."

Pimm agrega que, de seguir esta tendencia, entre un 25% y un 50% de las especies habrán desaparecido en el 2050. Con todo, Pimm sostiene que no son cuestiones inmaejables las que nos dirigen hacia este resultado, por tanto puede ser evitado en buena parte si se apoyan iniciativas como frenar la devastación de las selvas tropicales o se gestiona mejor la política global de pesca, entre otros ítems críticos.

Más información:
Mass Extinction Not Inevitable


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002