Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



África: al principio era el fuego

Los ancestros de la especie humana pudieron haber controlado el fuego hace 1,5 millones de años en África.

(BBCMundo) Esa es la conclusión de expertos de Estados Unidos y Sudáfrica que examinaron un conjunto de huesos quemados por homínidos en el sitio arqueológico sudafricano de Swartkrans. Los especialistas presentarán el resultado de su investigación en la reunión de la Sociedad de Paleoantropología, que se efectuará en marzo próximo, en Montreal, Canadá.

Los huesos fueron examinados mediante la técnica de resonancia de espín del electrón (ESR, por sus siglas en inglés) que permite el análisis de moléculas producidas por una variedad de procesos, entre ellos el fuego.

Éstas podrían ser las primeras evidencias de utilización del fuego por humanoides, ya que al parecer los huesos fueron quemados usando intencionalmente altas temperaturas.

Sin embargo, los científicos no saben qué tipo de homínidos pudo haber originado el fuego en Swartkrans, donde se estima que había dos especies hace millón y medio de años. Las especies son el Australopitecus, que caminaba erguido y trepaba a los árboles, y el Homo Erectus, que ya se caracterizaba por ser totalmente bípedo.

Hasta ahora las evidencias más antiguas de utilización del fuego por los ancestros del hombre proceden de Zhoukoudian en China, y datan de entre 400.000 y 250.000 años atrás.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002