Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un cazador descubre en Siberia un mamut de carne y hueso muerto hace 18.000 años

Está muy bien conservado. Fue descubierto en 2002 y se espera reanudar el trabajo de extracción el próximo verano boreal.

Los restos del mamut siberiano. (AFP) (ElMundo.com, AFP, EF) Los restos de un mamut de más de 18.000 años de antigüedad, que comprenden principalmente la cabeza bien preservada y una pata casi intacta, fueron extraídos en septiembre pasado de la tierra congelada de Siberia por una expedición franco-rusa, que ha revelado su gran descubrimiento en París.

Este anuncio fue hecho en el Museo Nacional de Historia Natural por Bernard Buigues, director de las expediciones Cerpolex/Mammuthus, que originaron este descubrimiento, y los paleontólogos Yves Coppens, del Colegio de Francia, y Dick Mol, del Museo de Historia Natural de Rotterdam, Holanda.

Este mamut lanoso fue descubierto en noviembre de 2002 por un cazador ruso de renos de la región de Yukagir, Vassili Gorojov, alertado por sus hijos, que habían visto un colmillo que emergía de la orilla de un río. Después de haberlo sacado a la luz, el cazador descubrió el segundo colmillo, y después el cráneo del que emergían los colmillos.

Gorojov decidió entonces ir a vender su precioso trofeo en la ciudad de Yakutsk. La noticia le llegó a Bernard Buigues, organizador de expediciones polares, que encabeza su sociedad Cerpolex, y que consagra una parte de sus actividades a la búsqueda de esas criaturas prehistóricas para ponerlas a disposición de la ciencia.

Para ello, creó un comité científico, Mammuthus, colocado bajo la dirección del profesor Coppens, célebre por sus trabajos sobre los ancestros del hombre, pero igualmente especialista de los mamuts. Buigues viajó inmediatamente a Yakutsk. "Cuando vi la cabeza, quedé estupefacto", cuenta. "Nunca había visto un fósil tan bien conservado, a pesar de que que desgraciadamente le falta la trompa".

Sólo media docena de mamuts

Desde comienzos del siglo XIX, sólo se han encontrado media docena de mamuts "en carne y hueso". El científico francés compró el fósil por 25.000 euros, lo depositó en el museo de Yakutsk y organizó una expedición para recuperar el resto del animal, a quien se le dio el nombre de la región del decubrimiento, Yukagir, en el norte de Siberia.

Los hombres retiraron un omóplato, una parte de la columna vertebral, varias costillas, una pata recubierta por piel y pelos, una parte del estómago, del intestino y de la piel. La llegada del invierno siberiano les impidió terminar el trabajo, que podrá reanudarse el próximo verano.

Sin embargo, Dick Mol, coordinador científico de Mammuthus, no duda en hablar desde ya de un "descubrimiento excepcional gracias a la variedad de los exámenes de conservación y, entre otros, a la presencia de tuétano en sus huesos. El examen del fósil revela que se trata de un macho de 40 años, muerto hace 18.560 años.

Como de costumbre después de un descubrimiento de este tipo, muchas son las personas que se interrogan sobre la posibilidad de hacer revivir un día a los mamuts por clonación o por fecundación artificial de una elefante con esperma del paquidermo prehistórico.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002