Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Avión de la NASA supera velocidad récord

El prototipo de nuevo avión no tripulado de la NASA, el X-43A, ejecutó con éxito su prueba de vuelo para desplazarse a 8 mil kilómetros por hora, siete veces la velocidad del sonido.

(El Universal) Se trata de la segunda ocasión, y la primera con éxito, en que la agencia espacial estadounidense intentaba el vuelo a tal velocidad del X-43A, después de que hace tres años la prueba concluyera con el estallido del aparato.

Un avión B-52 que despegó de la base aérea de Edwards, en el sur de California, transportó en la primera etapa del viaje al aparato, descrito por la NASA como "parte avión y parte nave espacial".

Tras desprenderse del ala del bombardero, el pequeño prototipo, de apenas 3,66 metros de longitud, fue impulsado a 30.500 metros de altitud por un cohete "Pegaso" de quince metros, a unos 6.000 kilómetros por hora, antes de comenzar a sobrevolar de manera autónoma el Pacífico.

El prototipo alcanzó la velocidad "Mach 7" gracias a un motor hipersónico de hidrógeno, en la primera prueba de esta tecnología.

El vuelo autónomo duró unos diez segundos antes de que la aeronave se precipitara, como estaba previsto, sobre el océano.

El experimento se produce 57 años después de que el piloto de combate Chuck Yeager rompiera la "barrera del sonido" a bordo de un X-15.

El experimento forma parte de los esfuerzos de la NASA para diseñar y construir una nave que supere la fuerza de gravedad de la Tierra alcanzando una velocidad de 40.000 kilómetros por hora, o "velocidad de escape".

Un aparato tal sería la alternativa a los transbordadores espaciales, que han cumplido una etapa importante en la construcción de una estación orbital internacional a 395 kilómetros de la Tierra, y desempeñaría un papel importante en el proyecto anunciado por el presidente George W. Bush para llevar al ser humano a Marte.

En el tipo de motor hipersónico, conocido como "traga aire" y utilizado en esta prueba, el oxígeno de la atmósfera se introduce a gran fuerza en la cámara de combustión, donde se mezcla con combustible y hace ignición espontánea.

Para que el proceso funcione, el avión debe desplazarse a cinco veces la velocidad del sonido y por ello necesita de un cohete convencional para comenzar la aceleración.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002