Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astrofísica: Probando la Teoría del Todo

Teóricos están trabajando para desarrollar la nueva Teoría del Todo que enlazará todas las fuerzas en el Universo en una sola explicación unificada. Los experimentadores también están trabajando para proponer algunas maneras de probar varias teorías. Un próximo experimento llamado LATOR, que probará cómo la gravedad del Sol dobla la luz emitida por los mini-satélites, será tan preciso que varias teorías quedarán invalidadas si no se encuentran las desviaciones de las predicciones de Einstein.

(Mensajero de los Astros, Science@NASA) Los científicos de hoy en día se debaten entre dos formas de ver el universo que, al momento, no han podido armonizar: la Relatividad General de Einstein y el modelo estándar de la mecánica cuántica. La muy buscada Teoría del Todo busca dar un marco común a estas dos visiones que, valga la aclaración, han tenido multitud de certificaciones experimentales.

Diagrama esquemático de LATOR.
(Imagen en http://science.nasa.gov/headlines/y2004/images/einstein/LATOR_sm.jpg)

Slava Turyshev, científica del Jet Propulsion Laboratory (NASA), y sus colegas pensaron una forma de usar la Estación Espacial Internacional (ISS) y dos minisatélites que orbitan en la cara más lejana del Sol para probar la validez de la Relatividad, utilizando una precisión sin precedentes. Su concepto, desarrollado en parte a través del auspicio de la Office of Biological and Physical Research de la NASA, sería tan sensible que podría revelar las fallas de las teorías de Einstein, al tiempo que podría brindar los primeros datos concretos necesarios para discernir qué Teoría del todo (Theories of Everything, TOE) coincide con la realidad.

El experimento, llamado Laser Astrometric Test Of Relativity (LATOR), observará cómo desvía la gravedad solar los rayos de láser emitidos por los dos minisatélites. La gravedad tuerce la trayectoria de la luz pues pliega el espacio por el que pasa esa luz. LATOR medirá este desvío con una precisión mil millones de veces superior a la del experimento de Sir Arthur Eddington (en 1919), que permitió testear por primera vez la Relatividad en la práctica, durante un eclipse solar. Es también 30.000 veces más preciso que las mediciones efectuadas usando señales de la sonda Cassini, que actualmente ostentan el récord en la materia.

Más información:
Evicting Einstein
Sonda Cassini confirma la Relatividad General


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002