Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Mar/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El ojo biónico ya no es ciencia ficción

(Univisión) Durante años, bastones y perros han sido los ojos de las personas ciegas. Sin embargo, un nuevo descubrimiento puede revolucionar la vida de las personas que padecen ceguera: los ojos biónicos o, como lo llama su creador, un sistema de vista artificial. Descubre aquí de qué se trata.

"Pretendimos desarrollar un dispositivo que le permita al ciego percibir tanto imágenes como movimientos de algo que tenga enfrente.", explica Adán Martínez, creador del novedoso sistema.

A través de la creación de un simulador, dos ingenieros del Instituto Politécnico Nacional de México, desarrollan este sistema, logrando demostrar el cambio radical que el sistema de vista artificial traerá a la vida de los no videntes.

Según sus creadores, los ciegos pasarían de una oscuridad total a percibir imágenes en blanco y negro que detallan la silueta de personas u objetos, recuperando parte de la visión perdida.

Este sistema se recomienda especialmente a personas que han contado con visión en algún momento de sus vidas.

"Podemos imaginar formas, texturas, colores, profundidades y podemos aprovechar esa información que ya se tiene en nuestro cerebro para correlacionarla con otro tipo de información, en este caso los bordes", señala Pedro Juarez, creador del sistema.

Un antecedente de este sistema es el ojo de Dobelle creado en los años 70, el cual resulta menos práctico pues utiliza cables que salen del cerebro del paciente y que van a dar a una computadora portátil que siempre tiene que estar junto a él. El nuevo sistema iría implantado en la cabeza y recibiría la señal de la cámara sin cables, y a un costo más accesible.

"Cuesta aproximadamente dos millones de dólares y aparte, desde que salió en 1990 a la fecha, sólo se ha implantado en poco menos de 15 individuos.", explica Martínez quien agrega que el nuevo dispositivo costaría entre cinco y diez mil dólares y se espera que en unos tres años los ciegos puedan, a través de él, tener una nueva visión del mundo.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002