Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigan si el metano hallado en Marte puede ser señal de vida

(La Nueva España) La Agencia Espacial Europea (ESA) investiga el origen del gas metano detectado en la atmósfera de Marte, que puede ser una señal de vida o, más probablemente, un fenómeno de origen volcánico, explicó ayer Vittorio Formisano, uno de los responsables de la misión de la nave Mars Express.

La sonda europea, actualmente en órbita en Marte, descubrió recientemente cantidades muy pequeñas de metano en la atmósfera del planeta rojo, lo que confirma algún tipo de actividad, dado que «el metano se mantiene sólo durante pocos cientos de años, por lo que es necesaria una fuente que lo origine», precisó el científico.

Formisano, jefe de investigación del Instituto de Física y Ciencias Interplanetarias de Roma, subrayó que las cantidades de metano detectadas son mínimas, de aproximadamente diez partes por cada mil millones. Aunque no se descarta que su origen sea biológico, «es más probable que sea volcánico»», afirmó el investigador, quien recordó que el monte Olimpo -una espectacular montaña con una base de 500 kilómetros y un cráter de 80 kilómetros de diámetro- estuvo activo hace «sólo» cien millones de años.

"Es un período relativamente corto, teniendo en cuenta que el inicio de su actividad se remontaría a hace 4.000 millones de años", indicó Formisano, tras insistir en que "es poco probable que la actividad volcánica haya cesado de repente". Detectado el metano, el siguiente paso es comprobar en qué zona de Marte es más abundante el gas y, posteriormente, analizar la naturaleza del terreno para confirmar si la fuente es volcánica.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002