Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos completan el genoma de la rata

Un grupo de científicos logró completar el código genético de la rata, lo que, según expertos, hará de estos roedores de laboratorio una mejor herramienta para luchar contra enfermedades humanas.

(Reuters, CNN) La rata es la tercera especie cuyo código genético es secuenciado, después de que se completara el genoma humano en abril de 2003 y el del ratón en diciembre de 2002.

El genoma de la rata confirma que este animal es, de hecho, una buena opción para las investigaciones médicas. Casi todos los genes humanos vinculados a enfermedades tienen sus correspondientes en el genoma de la rata, escribieron los investigadores en la edición de esta semana de la revista Nature.

"Esta es una inversión destinada a rendir mejores resultados en la lucha contra las enfermedades humanas", señaló en un comunicado Elias Zerhouni, presidente de los Institutos Nacionales de Salud, que financiaron la mayor parte del estudio.

"Durante casi 200 años, las ratas de laboratorio han desempeñado un papel vital en los esfuerzos para comprender la biología humana y desarrollar medicamentos nuevos y mejores", expresó.

"Ahora, armados con esta secuencia de datos, una nueva generación de científicos podrá mejorar notablemente la utilidad de los modelos con ratas y las terapias para la salud humana", señaló.

Los investigadores, dirigidos por un equipo del Centro para la Secuencia del Genoma de la Escuela de Medicina Baylor, en Texas, escogieron una variedad de rata parda conocida por la comunidad científica como Rattus norvegicus (rata noruega).

Esta especie fue famosa en el pasado por infectar los barcos, pero es distinta de sus parientes más pequeños, las ratas negras (Rattus rattus), que propagaron la peste bubónica.

"A medida que construimos sobre los pilares del Proyecto del Genoma Humano, ha quedado claro que la comparación del genoma humano con los de otros organismos es el método más potente disponible ahora para comprender los complejos componentes genómicos involucrados en la salud y las enfermedades humanas", dijo Francis Collins, presidente del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.

Richard Gibbs, director del estudio, dijo que disponer del genoma de la rata, junto con el humano y el del ratón, permite a los científicos triangular de la misma forma usada por los marineros en los mapas de navegación, valiéndose de la posición de las estrellas y el sol.

Esto, a su vez, ayudará a mostrar lo que hace que un ratón sea diferente de una persona y que una rata sea distinta de un ratón, dijo el científico en una conferencia de prensa.

Más información:
Completan la secuencia del genoma humano
Primer mapa genético del chimpancé
Genoma humano muestra estamos más cerca de ratas que de gatos
Investigadores argentinos explican cómo un gen transcribe muchas proteínas diferentes


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002