Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Peligro en el mar: nutrientes que matan

La insuficiencia de oxígeno en muchas áreas marinas podría causar mayores daños a las reservas pesqueras que la propia pesca no sostenible, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

(BBCMundo) Según un informe del PNUMA, el exceso de determinados nutrientes debido a actividades humanas, en especial de nitrógeno, está estimulando el crecimiento de algas y creando "zonas muertas". Desde los años 60, la cantidad de áreas marinas con insuficiente oxígeno se ha duplicado cada década. Ahora, calcula el organismo, existen aproximadamente 150 áreas de este tipo, lo que podría tener un impacto negativo mayor que el de la sobreexplotación de las reservas de peces.

Irónicamente, según el PNUMA, en muchas partes del mundo, incluidos la mayoría de los países africanos, la falta de nitrógeno está reduciendo el rendimiento agrícola.

Anualmente, se emplean unos 120 millones de toneladas de nitrógeno como fertilizante, una cifra mayor que los 90 millones que se producen de forma natural. Pero sólo 20 millones de toneladas se mantienen en los alimentos que consumimos y el resto va a parar a los ríos y mares.

La quema de combustibles fósiles en vehículos y centrales eléctricas, los incendios forestales y el desecamiento de tierras pantanosas son algunos de los factores que contribuyen al incremento de nitrógeno en el ciclo. Esto influye directamente en la multiplicación de las algas, que se descomponen en el fondo marino, consumiendo todo el oxígeno y sofocando a otras formas de vida.

"La humanidad está participando en un gigantesco experimento global, como resultado del uso ineficiente, y con frecuencia excesivo, de fertilizantes, el descargue de aguas albañales no tratadas y las crecientes emisiones de vehículos y fábricas", dijo el director ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer.

"Millones de personas dependen del entorno marino para su alimentación, su sustento y la satisfacción de sus necesidades culturales".

"Al menos que se tomen medidas urgentes para frenar las causas del problema, es muy probable que tenga una rápida intensificación", añadió.

El organismo internacional señala como ejemplo positivo un acuerdo de los estados europeos atravesados por el río Rin, que permitió que se redujera en un 37% la cantidad de nitrógeno que llega al Mar del Norte.

En el otro extremo de la balanza, una de las zonas más afectadas es el Golfo de México, debido en gran medida a la cantidad excesiva de nutrientes que ingresan de Estados Unidos, a través del río Mississippi.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002