Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan fósil más antiguo de animal con extremidades

Un húmero de hace 370 millones de años revela que los brazos surgieron para nadar.

(LaTercera.com, LaRioja.com) Científicos de la Universidad de Chicago y la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia hallaron en los Estados Unidos un fósil de 365 millones de años, que revela cómo los animales terrestres evolucionaron a partir de los peces. En la última edición de Science, los expertos afirman que el hueso, un húmero de finales del periodo Devoniano, es el primer fósil de un animal con extremidades. Para los especialistas, el hueso revela una mezcla entre pez primitivo y anfibio, indicando que la capacidad de apoyar el cuerpo es más antigua de lo que se pensaba.

Durante mucho tiempo, los biólogos y paleontólogos pensaron que la transformación de las aletas en patas y brazos —una innovación crucial en el diseño corporal de los tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos)— respondió a la necesidad de soportar y desplazar el cuerpo cuando cientos de millones de años comenzó una invasión terrestre de ciertas criaturas acuáticas que dejaron de nadar en el agua para empezar a caminar por el suelo. Sin embargo, el escenario de ese decisivo cambio morfológico es cuestionado en los últimos años tras el análisis de fósiles de especies que vivieron hace más de 360 millones de años, en el devónico, que conoció la aparición de los anfibios, los peces de agua dulce y las formaciones de coral. Los nuevos fósiles indican que las extremidades surgieron antes de lo pensado, en peces que hicieron uso de ellas para desplazarse en aguas someras.

La prueba aportada es el más antiguo húmero recuperado hasta ahora, un hueso de antebrazo con 370 millones de años de antigüedad, que apareció en sedimentos puestos al descubierto por la construcción de una carretera en Pennsylvania. La importancia de este húmero pasó años inadvertida, ya que sólo sobresalía un pequeño fragmento en una de las múltiples rocas recuperadas y los científicos habían inicialmente centrado toda su atención en otros fósiles hallados en el mismo lugar.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002