Noticias en la página Axxón Página Axxón

06/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Robots en las carreras de camellos

Se estudia seriamente la idea de reemplazar a los niños jinetes en Qatar.

(AFP) Los espectadores de una de las populares carreras de camellos de Qatar no pudieron disimular su sorpresa cuando descubrieron que los animales estaban montados por jinetes-robot. Esta carrera, de cinco kilómetros sobre una pista de Doha, suspuso una experiencia piloto en este género de competiciones.

Las carreras de camellos constituyen un deporte tradicional para la mayor parte de los países del Golfo Pérsico. "Queríamos ver si los robots serían eficaces —declaró a AFP el presidente del Comité Organizador, el jeque Hamad ben Jassem ben Faysal Al-Thani—. Se trata de un experimento que no ha mermado la cantidad de dinero que mueven las apuestas en una carrera tradicional".

El éxito de este experimento abre la posibilidad de sustituir a los niños-jinetes, usados hasta ahora en las carreras por su peso ligero, por estos 'muñecos' en un futuro, y el Comité está barajando en serio esta posibilidad.

Por su parte, la empresa fabricante de estos robots ha prometido lanzar al mercado un modelo mucho más sofisticado que el actual a finales de año. Estarán controlados a distancia con un completo sistema de telecomunicaciones, y disponen de detectores que les ayudan a adaptarse al movimiento y a la velocidad del camello.

La idea de usar robots parte del deseo del país de eliminar la costumbre, criticada en el exterior, de usar a niños para este tipo de carreras, altamente peligrosas; muchos quedan gravemente heridos o mueren durante las carreras.

Estos menores son introducidos proncipalmente desde Bangladesh, Sri Lanka o Pakistán a los países del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán). La edad de iniciación de los chavales suele ser los seis años.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002