Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El casquete polar de Groenlandia tiende al deshielo

Si la tendencia continúa, la capa de hielo desaparecería completamente en los próximos mil años. El deshielo provocaría un aumento del nivel del mar de siete metros.

(ElMundo.com, EP/AFP) Un estudio publicado por la revista científica británica Nature concluye que el casquete polar, que cubre el 80% del territorio de Groenlandia, podría empezar a derretirse si la temperatura media de la isla aumentase tres grados de aquí a finales de siglo. Si la tendencia continúa, la capa de hielo desaparecería completamente en los próximos mil años.

En esa latitud, el cambio climático global se traduce a la vez en incrementos de las temperaturas por encima de la media mundial y en un aumento de las precipitaciones, según recuerda el autor de la investigación, el científico Jonathan Gregory, de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Si la subida de las temperaturas alcanza 2,7 grados centígrados hacia el año 2100, con respecto a la situación en 1990, el deshielo, que se observa ahora en verano y a principios de otoño, dejará de ser compensado por las nevadas del invierno. Y, a partir de un aumento de 3 grados centígrados en la temperatura media, la masa de la capa de hielo que cubre Groenlandia empezaría a disminuir progesivamente, según han demostrado la mayoría de las 35 simulaciones informáticas realizadas por el equipo dirigido por Gregory.

En la peor de las hipótesis, el aumento de las temperaturas alcanzaría localmente los 8 grados centígrados. En tal caso, el casquete polar estaría condenado a desaparecer casi completamente y el nivel del mar suburía lentamente hasta llegar a siete metros más que su nivel actual.

En su último informe, publicado en 2001, el grupo de expertos de Naciones Unidas para el Cambio Climático preveía un alza media de la temperatura mundial de entre 1,4 y 5,8 grados en 2100 con respecto a 1990 a raíz de la concentración creciente desde que empezó la era industrial de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra.

Incluso si ahora se realizaran esfuerzos muy importantes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas, numerosos especialistas estiman que ya es inevitable un aumento de 2 grados de la temperatura media del planeta hacia 2100, dada la larga duración de dichos gases.

Más información:
Hielo del Ártico se reduce por calentamiento global


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002