Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Artifex Segunda Época n° 10

Portada de ASE 10

 

Artifex Segunda Época n° 10  
Antología de literatura fantástica. Varios autores. 
Edición Otoño 2003. 
240 páginas. 
Bibliópolis Ediciones, Madrid, España.


 

El número de otoño de Artifex Segunda Época presenta siete cuentos y una novela corta que recorren distintos estilos y temáticas dentro del fantástico escrito en español. Si bien en este volumen se nota un poco menos de cuidado en la edición (detalles menores, como la falta de corrección en algunos cuentos, el error en la numeración del índice, o la omisión de algún dato significativo de alguno de los autores), lo cierto es que Luis Prado y Julián Díez siguen manteniendo alto el listón y ése es un mérito que hay que reconocer.

El primer cuento es "Deshacer el mundo", de Joaquín Revuelta: un apocalipsis global, que por momentos parece evocar pasajes de El Eternauta. Revuelta presenta un futuro posible, donde la tecnología plantea barreras, peligros y desencantos.

En "Fuegos fatuos", Alejandro Alonso nos muestra la otra cara del mito de Eva Perón a través de una lograda fantasía histórica.

Con "Quién guardará la puerta", José Antonio del Valle nos lleva a los hielos del Ártico tras las huellas de los exploradores de principios del siglo pasado (aunque el relato se desarrolla en un futuro cercano), develándonos algunos de sus misterios. Se trata de una historia muy bien ambientada, probablemente de las mejores del volumen.

La escritora norteamericana Sue Burke (quien actualmente reside en España) concreta con éxito relativo el desafío de escribir un relato en español. "Sois hermosos, parecidos a mí" es el resultado de este esfuerzo y, si bien el cuento es correcto, podría resultar un poco naive para los lectores de CF más exigentes.

Según comentan los antologistas, Tábata Peregrín ejecuta en este volumen su primer vuelo literario. Y sale muy bien parada. "El monstruo que hay dentro de mí" es un relato a medias introspectivo, a medias neurótico y absolutamente inquietante.

En "El buey de Domicio", el último de los cuentos de este volumen, Alejandro Carneiro (un habitué de Artifex) cultiva una vez más su muy particular estilo: un humor sutil que invita a seguir leyendo. El escenario es la Roma antigua, donde un campesino y ex-guerrero debe afrontar las incomodidades de tener un buey oracular.

Finalmente, "Imperio", la novela corta de Ramón Muñoz, relata las andanzas de un periodista, un matón y una mujer paupérrima, cuyas vidas giran en torno a un pastor electrónico. El punto sobresaliente del relato es la densa y compleja ambientación, y probablemente ése sea también el mayor obstáculo donde lo hubiere.

Equipo Axxón para Garrafex News.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002