Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astronomía: Hasta el 25 de abril se verá la lluvia de estrellas de las Líridas

Dos eventos astronómicos que despiertan interés se verán en estos meses: una lluvia de meteoritos (o estrellas fugaces) y el tránsito de Venus.

(El Mundo, Europa Press) Esta semana es un buen momento para volver a mirar al cielo nocturno y comenzar a prepararse para uno de los grandes fenómenos astronómicos del 2004, el tránsito de Venus, que permitirá a todos los aficionados que lo deseen participar a través de Internet en un proyecto europeo de medición de la distancia entre la Tierra y el Sol.

La próxima cita con el cielo nocturno será las Líridas, una lluvia de meteoros o estrellas fugaces que se producirá hasta el domingo 25 y que alcanzará el máximo nivel en la noche del jueves 22 al viernes 23, coincidiendo con los días cercanos a la luna nueva, que llegará la noche del 19.

Las estrellas aparecen en la zona de la constelación de la Lira, junto a la estrella Vega, muy altas sobre el horizonte. "A partir de la media noche y sobre todo en la fase final. Son bonitas", apuntó Javier Armentia, director del planetario de Pamplona.

En estos días, concretamente en la noche del lunes 19 de abril, se producirá un eclipse parcial de sol, aunque no se verá desde España. Y Venus registra en estos días el máximo brillo de todo el año.

El próximo 4 de mayo habrá un eclipse total de Luna, visible desde España y especialmente en Cataluña. A las 20.50 horas la Luna se meterá en la sombra terrestre y el final del fenómeno se producirá sobre las 23.30.

Tránsito de Venus

Y en junio, se producirá el fenómeno "enorme" de estos meses, el tránsito de Venus, planeta "hermano" de la Tierra. El 8 de junio, este planeta pasará por delante del Sol, lo que se percibirá desde que amanece, sobre las siete de la mañana, hasta la una del mediodía, unas seis horas. Como Venus es un planeta muy pequeño, justo se percibirá una mancha negra en la superficie solar.

Armentia explicó que como fenómeno astronómico "tiene mucha importancia porque no hay ninguna persona en la Tierra que haya visto esto nunca, ya que el último se produjo hace 122 años", en 1882. El próximo eclipse se observará dentro de 8 años, y se verá perfectamente en Europa. "Es un ritmo extraño debido a las órbitas", comentó.

Este eclipse de Sol producido por Venus será visible desde casi toda Europa, África y Asia y se prevé que millones de personas en todo el mundo sigan atentamente su camino.

Así, existe un proyecto de colaboración de diferentes observatorios e instituciones europeas a través de Internet porque, mirando a Venus pasar por delante del Sol, se puede llegar a conocer la escala del Universo. Se medirán los tiempos en los que Venus para por el disco solar y todos los interesados podrán participar.

Para medir la escala del Universo

"Históricamente, en los siglos XVII, XVIII y XIX, este tránsito se usó para medir la escala del Universo y la distancia de la tierra al Sol. Ahora se va a hacer a través de Internet", comentó Armentia.

Esta medición tiene además relación con uno de los temas más punteros de la investigación astronómica, y más llamativos: la búsqueda de planetas extrasolares (exoplanetas) mediante el método de los tránsitos. Este método será el único que permitirá descubrir planetas de tamaño similar a la Tierra en torno a otras estrellas.

La distancia media entre la Tierra y el Sol, conocida como unidad Astronómica (uA), ya se conoce y equivale a 149.597.870.691 metros. No obstante, el proyecto está abierto a que cualquier persona que quiera realizar una observación relativamente sencilla del tránsito de Venus puede participar, a través de Internet, en una medición de esta unidad que se realizará desde varios países.

Una medición precisa y en directo

VT-2004 proporciona así una oportunidad única de participar en un gran experimento, en el que por vez primera, una medición precisa de una distancia extraterrestre será realizada en público... y en directo.

En España, el nodo del proyecto europeo es el Planetario de Pamplona y ya se ha activado una página web para seguir el fenómeno, http://www.venus04.org, en donde se explica cómo participar y las actividades divulgativas que se organizarán en los planterios de España. También se incluyen materiales educativos, se convocan concursos, y se incluirán imágenes en directo. El proyecto VT-2004 está patrocinado por la Comisión Europea en el marco de la Semana de la Ciencia Europea 2004.

En el Planetario de Pamplona, a finales de cada mes se celebra la sesión "El cielo en directo", en el que se explican las constelaciones, planetas del próximo mes y se informa de los últimos descubrimientos. La de abril se celebrará el sábado 24, a las 19.30, y el 22 de mayo se explicará el cielo de junio.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002