Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cervantes "relampagueará" en el discurso de Gonzalo Rojas

El Premio Cervantes 2003, Gonzalo Rojas, abrirá la VIII lectura continuada de El Quijote el próximo 22 de abril.

(Europa Sur, EFE) El poeta chileno Gonzalo Rojas dice que Cervantes "relampagueará" en las palabras que este viernes, Día del Libro, pronuncie en la Universidad de Alcalá de Henares, una vez recibido el Premio Cervantes 2003 de manos del Rey, pero advierte de que en su "diminuto" discurso no comentará al autor del Quijote, que "lo dijo todo",

El creador chileno se encuentra ya en Madrid, listo para recoger, a sus magníficos 86 años, la máxima distinción literaria española, y tiene ante sí una apretada agenda que incluye en estos próximos días la presentación de dos libros —Metamorfosis de lo mismo y La reniñez— y la de un CD con sus poemas recitados por él mismo. Además iniciará, el próximo jueves, de la lectura continuada de El Quijote, que a lo largo de dos días tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes y que como todos los años será el acto central de las actividades de la Semana del Libro.

Cervantes, "con quien nacemos, vivimos y respiramos", porque está vivo, dice Rojas, "aparece y reaparece, relampaguea en mi discurso". El autor chileno comenta además que el "relámpago de la palabra" se le apareció sobre los cinco años, "cuando descubrí que había una cosa que se llamaba palabra y que era mucho más que lo demás".

"Cuando leo, quiero contagiarme y contagiar", decía ayer el poeta, que se fía siempre "de la oreja, con ella me aproximo a la ritmicidad".

La víspera de la ceremonia, al poeta le corresponderá darse un primer baño de masas e inaugurar, en el Círculo de Bellas Artes, la lectura de El Quijote, encargándose él de sus dos primeras páginas.

Tras el escritor chileno, tomarán parte en la lectura autoridades y personalidades como el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; el presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez, o el cantautor Luis Eduardo Aute.

Durante las dos jornadas, participarán asimismo en la lectura, que tendrá lugar en el Salón de Columnas, personalidades del mundo de la cultura y de la política de otros países de América, Europa y Asia, mediante conexiones telefónicas y videoconferencias.

Este año, la edición de El Festival de la Palabra de México seguirá íntegramente la lectura por medio de videoconferencia, en la que participarán el presidente mexicano, Vicente Fox; el del Senado, Enrique Jackson, y el escritor Carlos Monsiváis.

La lectura de la obra cumbre de la literatura universal podrá seguirse desde cualquier parte del mundo a través de la página web del Instituto Cervantes (www.cervantes.es) y, por primera vez, conectando en internet con Radio Círculo: (www.circulobellasartes.com).

Entre los actos dedicados al libro figuran la exposición "Días de Libros. Antología de Humor Gráfico y Lectura, 1978-2003", inaugurada ayer, que realiza un recorrido por la memoria de los españoles a través de los dibujos humorísticos aparecidos en la prensa los últimos 25 años.

Contará, además, con las exposiciones dedicadas a Juan Prix, primer impresor en España; al poeta y pintor surrealista peruano César Moro y la denominada 'La Odisea Americana (1945-1980)', que reúne un centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, así como mesas redondas.

A estos actos se sumarán también el concurso escolar de lectura en público, en cuya sexta edición ha contado con más de 800 lectores; el ciclo de conferencias 'Filosofía y poesía', que rinde homenaje a la pensadora María Zambrano, así como talleres y un ciclo de cine y poesía.

Ayer se inauguraba en Vélez-Málaga 'Crisis y metamorfosis de la razón en María Zambrano', el Congreso Internacional sobre la filósofa y escritora, con motivo de su centenario, en el que se abordará el núcleo de su filosofía. El acto de apertura tuvo lugar en el Centro del Exilio, edificio que acogerá hasta el viernes las ponencias del congreso y que fue inaugurado ayer después de las obras de ampliación del inmueble anexo, el Palacio de Beniel, en las que la Junta de Andalucía ha invertido más de 450.000 euros.

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación que lleva el nombre de la filósofa, Antonio Souviron, la describió como "una mujer con una actividad intelectual comprometida con su tiempo y con las personas".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002