Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El científico que creó la oveja Dolly ahora quiere clonar embriones humanos

(Clarín) El científico británico Ian Wilmut, creador de la célebre oveja "Dolly", reveló hoy que quiere clonar embriones humanos. El investigador se mostró tan entusiasta con los beneficios que esta idea podría aportar a la ciencia que incluso consideró que sería "inmoral" no llevar a cabo una investigación de ese tipo.

"Habrá enormes beneficios", dijo el científico quien destacó que esta investigación traerá "nuevas oportunidades" para "entender enfermedades" y "probar nuevos medicamentos".

El investigador —que trabaja en el Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia— quiere estudiar células nerviosas de pacientes con problemas neurológicos. Según dijo, esta técnica podría utilizarse para analizar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, diabetes y problemas cardíacos.

"Creo que todos estaríamos de acuerdo en que los humanos merecen respeto en cualquier etapa de su vida. Pero para mí y para la gente que estaría involucrada en esta investigación, debido a que en las primeras etapas el embrión no tiene característica humana, sería inmoral no aprovechar esta oportunidad de estudiar enfermedades", añadió Wilmut.

Para llevar a cabo la primera clonación de embriones humanos en el Reino Unido, Wilmut deberá pedir permiso a la Autoridad de Fertilidad Humana y Embriología de ese país, donde a pesar de que es un experimento legal desde 2001, hasta ahora no se ha realizado.

La oveja más famosa

Dolly entró en la historia de la ciencia, y se convirtió en la oveja más famosa del mundo desde su nacimiento en 1996, por clonación a partir de una célula adulta de otra oveja. Este descubrimiento fue clave para abrir el debate sobre la polémica clonación humana.

Para crearla, los científicos —en lugar de utilizar espermatozoides— tomaron una célula de la glándula mamaria de una oveja adulta y le quitaron el núcleo. Allí está el ADN que guarda toda la información genética necesaria para la vida. Luego tomaron un óvulo no fecundado de la oveja y también le extrajeron el núcleo. Pero conservaron el citoplasma de la célula porque allí se encuentra la maquinaria bioquímica necesaria para fabricar las células.

Después, unieron el núcleo de la célula mamaria con el citoplasma del óvulo y le aplicaron una suave corriente eléctrica para estimular la unión. Como resultado, la nueva célula dio origen a un embrión que fue implantado en el útero de la oveja. Varios meses después, dio a luz a un animal idéntico a su progenitora.

En febrero del año pasado, Dolly fue sacrificada porque padecía una infección pulmonar incurable y degenerativa. Tenía seis años.

A pesar de que en apariencia era similar a cualquier oveja, Dolly nació con una falla cromosómica que le ocasionó un envejecimiento prematuro. En 1999 un estudio demostró que, en ese momento, la edad de sus cromosomas no era de tres sino de nueve años.

A su verdadera edad había que sumarle la de la oveja de seis años a la cual le fue extirpada la célula que permitió engendrar a Dolly.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002