Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos japoneses consiguen crear un ratón con los genes de dos hembras

Científicos japoneses han logrado crear una cría de ratón a partir de los genes de dos hembras y sin la participación de un macho, un logro que podría ser casi tan revolucionario como la clonación, según ha publicado la revista británica Nature.

(Terra, EFE) El equipo de Tomohiro Kono, de la Universidad de Agricultura de Tokio, ha sorprendido a científicos de todo el mundo al mostrar el resultado de sus investigaciones, que plantean nuevos horizontes para la ciencia reproductiva.

El equipo de Kono ha conseguido evitar, a partir de modificaciones genéticas, que, para que una hembra de ratón tuviera descendencia, sus óvulos tuvieran que ser fecundados por un macho.

Los científicos manipularon el ADN de las dos hembras implicadas en el experimento de manera que dos de sus genes actuaran como si fueran masculinos.

Produjeron óvulos genéticamente modificados, que combinaron con óvulos convencionales para simular el proceso de fertilización.

De 457 óvulos, sólo dos dieron lugar a crías, una de las cuales murió en el parto. La otra, Kaguya, se convirtió en un adulto sano e incluso tuvo descendencia.

La partenogénesis

La cría, llamada Kaguya como el personaje de un cuento japonés, fue el primer mamífero nacido por partenogénesis artificial, en el que un óvulo que no ha sido fecundado inicia el proceso de división embrionaria, lo que da lugar a las células madre.

La partenogénesis es una forma de reproducción asexuada natural de algunos animales como insectos, reptiles y pájaros, pero es la primera vez que un mamífero se reproduce de esta manera.

Científicos de todo el mundo advirtieron de que el descubrimiento podría ser peligroso y poco ético si se aplicara en la reproducción humana, aunque consideraron que podría utilizarse en la procreación de animales en granjas sin necesidad de machos.

Más información:
Mouse created without father
Zapping 213: El cromosoma silenciado


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002