Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos brasileños descubren bacterias multicelulares

Científicos brasileños descubrieron la existencia de bacterias multicelulares, hecho que podría modificar teorías de la evolución y explicar el paso entre organismos unicelulares y otros con una constitución más compleja.

(Notimex) En declaraciones a la agencia Notimex, la bióloga Diana Ferraz explicó que el descubrimiento realizado en la suroriental ciudad brasileña de Río de Janeiro "no sólo confirma una teoría que se manejaba desde hace años, sino que muestra más de la evolución celular".

"Desde ya los libros de biología no dirán más que una bacteria es un organismo unicelular", agregó la investigadora formada en la estatal Universidad de Sao Paulo (USP).

Hace dos semanas, científicos brasileños encontraron en lagunas de Río de Janeiro criaturas con todos los trazos de bacterias, pero que en su evolución se volvieron multicelulares.

Ferraz apuntó que "por primera vez se llega a la frontera entre seres vivos simples y complejos, porque de estas bacterias desarrolladas se podrá descubrir el porqué las unicelulares tenían toda su información genética desorganizada, sin núcleo".

La especialista explicó que aunque muchas bacterias viven en conjunto, con un comportamiento coordinado, "no se pueden catalogar como multicelulares, porque hasta compiten entre sí".

La responsable del reciente descubrimiento, la bióloga Carolina Keim, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), fue destacada junto a su grupo por la revista científica Journal of Structural Biology.

El trabajo del grupo científico de Keim se realizó en los lagos de Araruama, la mayor laguna hipersalina del mundo, con concentración de siete por ciento de sal en el agua, y en las de Maricá y Rodrigo de Freitas de la capital fluminense.

Para el Centro Brasileño de Pesquisas Físicas (CBPF), que colaboró en la investigación, la sal del agua pudo incidir en un alto grado para modificar el comportamiento de los organismos.

"Tiene mucho de lógica, pero merece más investigación la influencia de la sal en la formación de estas bacterias que tienen hasta 20 células de forma piramidal, pero satisfaciendo las condiciones de un organismo unicelular", explicó Ferraz.

Para la bióloga, la "frontera quedó descubierta, entre organismos simples y multicelulares como plantas o pequeños insectos, porque existió vida bacteriana por muchos millones de años y su evolución todavía no se ha averiguado del todo".

"Para la historia de la biología quedará entonces que la laguna comenzó a dilucidarse gracias a una investigación y posterior descubrimiento de bacterias multicelulares por un grupo de científicos brasileños", puntualizó.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002