Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Falla el giroscopio de la Estación Espacial Internacional

(CNN, Reuters) Horas después de que llegaran dos nuevos tripulantes a la Estación Espacial Internacional, uno de los giroscopios que mantienen estable al laboratorio orbital falló y la NASA dijo el jueves que se necesitaría de una caminata al espacio exterior para repararlo.

El problema del giroscopio surgió a partir de una falla en un panel de circuitos situado en el exterior de la estación, dijo el administrador del programa del laboratorio espacial, Mike Suffredini.

Igual que en la película de ciencia ficción "2001", la reparación se debe hacer en el exterior. "Al mismo tiempo, la caja que contiene ese panel de circuitos en particular... está afuera (de la estación) y eso implica que tendremos que hacer una caminata espacial", dijo Suffredini en una conferencia de prensa vía telefónica.

El administrador del programa de la estación espacial explicó que, sin embargo, "no estamos frente a un problema de seguridad", y agregó que tomaría varias semanas determinar cuándo se llevará a cabo la caminata.

Aún hay otros dos giroscopios funcionando y eso es suficiente para estabilizar la estación, dijo Suffredini. Si uno de esos giroscopios restantes falla, la estación dependería de sus propios propulsores para mantenerse estable, pero gastaría más combustible y sería necesario reabastecerla en un plazo más breve.

Sin embargo, Suffredini calculó que había suficiente combustible para mantener a los propulsores funcionando al menos por seis meses y, posiblemente, por un año.

La caminata espacial de dos personas no se realizará mientras los tripulantes actuales de la estación y sus relevos estén a bordo del laboratorio durante los once días que tardará el traspaso de mando.

Una caminata espacial podría sumar de ocho a diez días a ese período de traspaso, cambiando un aterrizaje diurno previsto para la nave espacial Soyuz a uno nocturno, lo que haría mucho más difícil su recuperación, ya que las cápsulas rusas no pueden aterrizar en pistas, como los transbordadores estadounidenses.

La nueva tripulación llegó el miércoles a la estación espacial, a bordo de la Soyuz, y la falla del giroscopio ocurrió pocas horas después, informó Suffredini.

El comandante ruso Gennady Padalka y el ingeniero de vuelo estadounidense Michael Fincke pasarán seis meses en el espacio. El holandés Andre Kuipers, de la Agencia Espacial Europea, los está acompañando para realizar experimentos.

El cosmonauta ruso Alexander Kaleri y el astronauta Michael Foale, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, han estado a bordo de la estación por seis meses y regresarán a la Tierra en la nave Soyuz.

La estación espacial tenía originalmente cuatro giroscopios, pero uno de ellos se dañó hace dos años y debía haberse reparado el año pasado, pero el accidente del transbordador Columbia obligó a dejar en tierra las naves restantes y a posponer la reparación.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002