Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Da Vinci ideó el primer automóvil

Cinco siglos después de su muerte, el genio como inventor de Leonardo da Vinci ha vuelto a sorprender al mundo. Usando varios bocetos que dejó en uno de sus códices, un grupo de expertos ha podido construir un automóvil. Muchos lo habían intentado antes pero nadie había logrado interpretar bien esos dibujos.

El bisabuelo del auto moderno creado por Leonardo.(CNN+) Un grupo de expertos ha reconstruido con éxito un singular modelo de "automóvil" ideado hace más de cinco siglos por Leonardo da Vinci y capaz de recorrer varios metros impulsado por una fuerza singular: la de varios muelles.

El modelo, que Leonardo diseñó pero nunca llegó a construir, ha sido presentado en el museo de Historia de la Ciencia de Florencia por los promotores del proyecto, que por primera vez han logrado crear un vehículo que funcione en base a los bocetos que aparecen en uno de los códices del artista florentino.

El estudio que ha dado a luz al que podría ser el "bisabuelo" del automóvil moderno ha estado a cargo del italiano Carlo Pedretti, uno de los principales estudiosos de los trabajos de Leonardo, mientras que la construcción de la máquina fue una labor del experto estadounidense en robótica Mark Rosheim.

El vehículo está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección.

Todo apunta a que Leonardo diseñó su peculiar automóvil en el contexto de los festivales cortesanos del Renacimiento, como una máquina cuyo objetivo era impresionar a los grandes personajes de la época durante fiestas y reuniones, más que servir de medio efectivo de transporte.

El prototipo puede ser contemplado en Florencia hasta el próximo 5 de junio, en una exposición que incluye también varias reproducciones de los dibujos del artista, además de un modelo en miniatura del vehículo y otro en el que se pueden contemplar sus elementos mecánicos.

El diseño del "automóvil" de Leonardo ya fue objeto de estudios anteriores, como el de Girolamo Calvi a principios de este siglo, que definió la original máquina como "el Fiat de Leonardo".

Sin embargo, hasta ahora no se había podido reconstruir con éxito debido a la interpretación incorrecta de los dibujos del artista que han llegado a nuestros días, ya que lo que se creía era el motor propulsor era en realidad el aparato para regular la dirección, según Pedretti y Rosheim.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002