Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Abr/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La pérdida de ozono es más sensible al cambio de clima de lo que parecía

(JPL News) Un estudio cooperativo que involucra a científicos de la NASA cuantifica por primera vez la relación entre la pérdida de ozono en el Ártico y los cambios en la estratósfera de la Tierra.

El resultado indica que la pérdida de ozono en el Ártico debida a la presencia de cloro y bromo industriales en la atmósfera terrestre bien podría ser sensible a los cambios sutiles en el clima estratosférico. Dicha reducción del ozono encamina hacia una cada vez mayor exposición a la dañina radiación uktravioleta en la superficie de la Tierra.

Según el estudio, la sensibilidad del ozono ártico es tre veces mayor de lo que preveían los modelos químicos de la atmósfera. Esto induce a creer que el decremento en las temperaturas estratosférica puede tener un impacto significativamente mayor en las concentraciones futuras de ozono en el Ártico de lo que se había supuesto en el pasado. El doctor Markus Rex del Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research (Potsdam, Alemania) lideró este estudio, que también incluyó científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. El estudio, basado en las mediciones realizadas por más de 2000 globos a lo largo de doce años, indicó que la pérdida de ozono ocurrida en cualquiera de los inviernos árticos está estrechamente vinculada a la cantidad de aire expuesto a temperaturas lo suficientemente bajas como para formar nubes estratosféricas polares. Las reacciones que ocurren en la superficie de estas nubes convierten el cloro (inicialmente no reactivo) en otras formas reactivas del mismo elemento que rápidamente degradan el ozono.

Por cada grado Kelvin (o Celsius) que se enfría el Ártico existe una destrucción del ozono del 5%.

Más información:
Arctic Ozone Loss More Sensitive to Climate Change Than Thought


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002