Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

3/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Astronautas de la Estación Espacial regresan sanos y salvos a la Tierra

(CNN) Tres astronautas que estuvieron en la Estación Espacial Internacional (EEI) aterrizaron el viernes sin problemas en las estepas del norte de Kazajstán a bordo de la aeronave rusa Soyuz.

El astronauta estadounidense de origen británico Michael Foale y el cosmonauta ruso Alexander Kaleri estuvieron seis meses a bordo de la estación, mientras que el holandés Andre Kuipers, de la Agencia Espacial Europea, pasó sólo 11 días realizando experimentos científicos.

Rusia se ha encargado de enviar tripulación y cargamento a la EEI a bordo de sus naves Soyuz desde que Estados Unidos decidió dejar en tierra su flota de trasbordadores después de que el Columbia se desintegrara en febrero del 2003 durante su reingreso a la Tierra.

Un equipo de rescate ruso retiró a los astronautas de la cápsula y les permitió descansar sentados en unas sillas reclinables antes de someterlos a controles médicos y llevarlos a una base de operaciones en Kustanai, a unos 375 kilómetros de donde aterrizaron.

"Esto es té, no cognac", dijo Foale, envuelto en un sobretodo, mientras bebía a sorbos de un vaso de plástico en una mañana soleada.

"¿Cómo me siento? Es como la mañana después de una larga fiesta", dijo en una conferencia de prensa.

La nave, que aterrizó a la madrugada rusa (0011 GMT), se desacopló de la EEI unas horas antes de comenzar su regreso a la Tierra, usando un gran paracaídas naranja y propulsores para controlar el descenso.

"Todo funcionó bien", dijo el general Vladimir Popov, comandante del operativo de rescate.

En mayo del año pasado, una cápsula similar con tres astronautas a bordo se desvió del curso de aterrizaje y fue localizada después de varias horas de búsqueda en las vastas estepas de Kazajstán.

Foale, nacido en Gran Bretaña, habló con su esposa e hijos por teléfono satelital poco después del aterrizaje.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002