Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

5/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La tercera dimensión llega a las páginas de Internet

¿Nunca quiso encontrar algo en la red de redes sólo por su forma? ¿Sintió alguna vez la frustración al usar palabras clave para localizar imágenes? La solución está llegando.

(El Universo, AP) La velocidad vertiginosa y el asombroso alcance de las máquinas de búsqueda de la internet disimulan una limitación severa: sólo están impulsadas por palabras.

Es una existencia más bien limitada. El mundo es mucho más brillante y variado, pletórico de objetos y pautas que desafían las descripciones de búsqueda.

Con la esperanza de abarcar más dimensiones, los investigadores han desarrollado nuevas máquinas de búsqueda capaces de compaginar catálogos de objetos tridimensionales, como repuestos de aviones o características arquitectónicas.

Todo lo que tienen que hacer los usuarios es esbozar lo que están pensando, y las máquinas de búsqueda presentan objetos comparables.

"La idea de la información y el conocimiento, y la captura de conocimientos ha sido algo que me ha intrigado durante mucho tiempo. Esto le da un significado más sólido", dijo Karthik Ramani, profesor de la Universidad Purdue, que ha creado un sistema que puede hallar piezas industriales diseñadas por computadora.

Ramani espera que su invención sirva a las grandes compañías de ingeniería cuyos profesionales suelen perder tiempo y energías diseñando una pieza especializada cuando ya ha sido creada por alguien más, o bien usado o rechazado.

Con la máquina de búsqueda de Purdue, los diseñadores pueden trazar el esquema de la pieza que necesitan y ver inmediatamente en la pantalla docenas de formas similares en inventario que podrían servirles.

El profesor Thomas Funkhouser, de Princeton, y colaboradores han introducido una máquina de búsqueda tridimensional en la red que permite a cualquiera esbozar un objeto con el ratón de la computadora, añadir una descripción textual, y buscar luego modelos similares en el banco de datos.

Los resultados pueden ser notables. Si uno dibuja una papa grande, el sistema responde presentando una cantidad de objetos de forma similar a la papa. Algunos objetos no parecen precisamente una papa, pero si uno gira la papa original las dos formas llegan a coincidir en su conformación general.

En el futuro previsible, la búsqueda en 3-D probablemente quede limitada a los usos comerciales especializados. Pero Peter Norvig, director de calidad de búsqueda, en Google, considera que la tecnología es interesante y agregó que si empieza a levantar vuelo, la observaremos más cuidadosamente.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002