Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una red interneuronal embrionaria gobierna la coordinación al caminar

Es una red en la médula espinal que controla la sincronía y la alternancia de los movimientos de las piernas.

(El Mundo, EFE) Una red de neuronas interconectadas, en la médula espinal, es la responsable de la alternancia coordinada al caminar de las extremidades izquierda y derecha y ésa es una estructura que se genera durante el desarrollo embrionario, según un estudio que publica la revista Neuron.

El director del estudio, el argentino Guillermo Lanuza, del Laboratorio de Neurobiología Molecular Martyn Goulding, del Salk Institute en La Jolla (California), explicó que sin esos circuitos interneuronales, presentes ya al nacer, no parece posible aprender a andar apropiadamente.

"Quizá sería algo cauto con el término 'aprender a andar', porque esa habilidad involucra también aprender a mantener el equilibrio o tomar la decisión de moverse pero, al menos en roedores, los circuitos de interneuronas espinales de la locomoción parecen estar formados razonablemente bien al nacer, aún antes de que el animal empiece a caminar", subrayó.

Para que el animal ande, el cerebro tiene que enviar señales que pongan en funcionamiento estos circuitos neuronales de la médula espinal.

Lo relevante es que han identificado un subgrupo de interneuronas de la médula espinal que forman parte esencial de los circuitos rítmicos que controlan la locomoción.

Para ello han estudiado los mecanismos moleculares básicos que determinan la generación de este tipo de neuronas, lo que ocurre normalmente durante el desarrollo embrionario.

La función de estas interneuronas, que son sólo uno de los componentes de esos complejos circuitos "pero de ninguna manera los únicos", es controlar la sincronía entre el movimiento de una pierna primero y luego la otra.

Si se eliminan esas neuronas, para lo que ellos utilizaron un ratón mutante, hay "frecuentes episodios de actividad sincrónica" de las extremidades izquierda y derecha, es decir, es como si cada varios pasos se dieran un par de saltos, en lugar de los pasos normales.

Sobre esas redes, denominadas generadores centrales de pautas, se sabía hasta ahora muy poco tanto en lo que se refiere a su desarrollo como a su identidad y a la contribución de sus componentes.

El trabajo de Lanuza demuestra que ese grupo de neuronas forma parte esencial de la conexión entre la actividad motora de ambos lados de la médula espinal, y que en el adulto controla la perfecta alternancia de los movimientos coordinados entre las extremidades izquierda y derecha al caminar.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002