Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #6 (Marzo 2004)

Portada Asimov
Ciencia Ficción 6Un número grueso de la revista Asimov Ciencia Ficción, muy prolija y maciza, con un contenido variado que me ha dejado muy satisfecho.

El editorial, llamado "Hablemos de alienígenas", trata muy por encima algunos temas relacionados con la visión típica que se ha tenido sobre los extraterrestres, para pasar luego a hablar brevemente sobre algunos de los contenidos del número.

"El perro dijo guau-guau", de Michael Swanwick, es un raro cuento, con un rarísimo personaje, caricaturesco, como otros que lo acompañan, y una historia casi onírica, bastante delirante. No hay que negar que es divertido y original, y que parece formar parte de una corriente, pues he leído otras locuras así recientemente provenientes de los Estados Unidos. Este cuento recibió el premio Hugo, edición de 2002. No sé si vale tanto, y quizás el premio fue una expresión del cansancio de los lectores por los temas y planteos que ya no sorprenden.

"Atraviesa el desierto", de Rodolfo Martínez, es un trabajo en el estilo de muchos de los relatos aparecidos en El Péndulo, bajo la dirección de Marcial Souto. Es una historia del ocaso de nuestro mundo, muy melancólica, con un texto muy cuidadoso, que tiene su mérito, por supuesto, pero no deja gran cosa en la memoria.

"Oráculos", de Robert Reed recuerda a un cuento escrito por Magdalena Mouján Otaño, que jugaba del mismo modo con una serie de personas reunidas. Muestra mucho del contraste (¿choque?) de personalidades en las convenciones de Ciencia Ficción: el hastío de los escritores y especialistas invitados se contrapone al deseo enfermizo de los aficionados por saber algo más del autor y de la historia, aunque en realidad no haya nada más que decir y contar. Si bien es un relato leve, logra clima, está bien trabajado, entretiene y genera más de una sonrisa.

"Giza", de Joe Haldeman, es breve y quizás no sea muy bien recibido por los españoles no vascos, porque se mete con las cuestiones de "raza" y/o diferencias étnicas, introduciendo la genética, en un tema que genera los roces que conocemos en ese territorio y el resto de España. Más allá de este detalle, es muy interesante.

Por su parte, "Sangre caliente", de Brian Stableford, se desarrolla casi como un informe para exhibir los manipuleos, mafias, corrupción y juegos de intereses que se producen en la industria, en este caso la alimenticia mezclada con la farmacéutica. Es entretenido, sobre todo a la hora de seguir los entretelones de una naciente industria familiar, basada en la sangre y en un creciente gusto por su consumo. Me pareció descubrir unas cuantas sutilezas que, presentadas de ese modo, son una buena crítica a los sistemas y a las actitudes de los que quieren hacer dinero en este mundo.

La novela corta de este volumen es "La piel del camaleón", de Domingo Santos. Y tiene de todo. Me hubiese encantado haberla leído a los 16 años, porque algunos temas técnicos respecto a descubrimientos y teorías actuales no me hubiesen sonado un poquito desafinados. De todos modos, no es obligatorio meterse a estos niveles para disfrutar y seguir una historia. La novela corta me llevó con agilidad y con suspenso e interés, lo cual siempre es importante, por un tema que suele ser un buen motor para el disfrute: el descubrimiento. Ciertos detalles del desenlace no fueron los ideales, pero me dejó satisfecho. Es una interesante, y bien llevada, aventura científica. Un planteo que no he visto mucho últimamente (no leo mucha CF norteamericana ahora... pero algo leo).

Para cerrar, cabe destacar el interés que despiertas las distintas secciones de la publicación, especialmente Reflexiones, titulada en este número "Voces ancestrales", a cargo de Robert Silverberg.

Eduardo Carletti para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Asimov Ciencia Ficción #6 (Marzo, 2004)
Ediciones Robel


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002