Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fallece un grande: Narciso Ibáñez Menta

El actor y cineasta español, Narciso Ibáñez Menta, de un talento polifacético pero recordado en la Argentina por sus intervenciones en el género del terror, murió este sábado a los 91 años en Madrid, tras padecer una larga enfermedad.

Narciso Ibáñez Menta en 1995(Cadena 3 Argentina) Ibáñez Menta, padre del realizador televisivo Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, vivió gran parte de su vida en la Argentina, donde realizó casi medio centenar de películas, programas de televisión y ficciones para la radio. Muchos de los títulos que dejó durante su vida son aún recordados por el público local como ejemplo de buena factura y guión apasionante, entre los que se destacan El pulpo negro y El hombre que volvió de la muerte.

Ibáñez Menta nació el 25 de agosto de 1912 en la ciudad de Sama de Langreo, de la comunidad de Oviedo. Sus padres eran los artistas del género lírico español Narciso Ibáñez y Consuelo Menta. El joven Narciso creció rodeado del ambiente teatral y, de hecho, apareció por primera vez en escena cuando contaba con sólo 8 días de vida, en una sala de la ciudad vasca de Bilbao.

Al cumplir los tres años, Ibáñez Menta ya salía solo al escenario en una obra satírica y, dos años más tarde, interpretaría su primer personaje con letra en una puesta de Los Granujas.

Con siete años, Narciso pisa por primera vez Buenos Aires, donde debuta junto a sus padres en el Teatro de La Comedia, para luego desarrollar una precoz carrera a ambos lados del Atlántico. En 1926, viaja con sus padres a Cuba, México y Centroamérica, y luego se instala siendo adolescente en los Estados Unidos, donde trabaja tres años, para luego pasar por Cuba y finalmente radicarse en Buenos Aires a los diecinueve años.

Al retomar su carrera en suelo nacional, el talentoso joven empieza a desarrollar a trabajar primero como director de teatro, para fundar su propia compañía en 1938 y luego integrarla al Teatro Nacional Argentino. Para ese entonces, Ibáñez Menta ya expresaba su interés por el género del terror y se había destacado en la interpretación del Doctor Jekyll y Mr. Hyde en una adaptación teatral de la famosa novela de Robert Louis Stevenson.

Entre la década del 30 y la del 50, Narciso Ibáñez trabajó en esa línea interpretando puestas de obras como El fantasma de la ópera, Fausto de Goethe, La muerte de un viajante, de Arthur Miller, o Manos sucias, de Jean Paul Sartre.

En la década del 60, vuelve a su tierra natal para triunfar en la Televisión Española (TVE), con programas como Los bulbos, El hombre y la bestia, El asfalto, ¿Es usted el asesino?, o Historias para no dormir.

Luego, en la década del 80, regresa a Buenos Aires para dejar aquí otras muestras de su talento, entre las que se destacaría El pulpo negro, que mantuvo en vilo a la sociedad argentina, en el regreso de la democracia.

Si bien en 1991 se radicó otra vez en España, seis años más tarde Canal 9 lo convocó una vez más para participar de la serie Los herederos del poder, en la que interpretaba a un hacendado millonario.

Más información:
Narciso Ibáñez Menta
Las Historias para no dormir de "Chicho" Ibáñez Serrador aterrorizarán desde la Red
Referencia a programas de NIM en la Enciclopedia de la CF Argentina
¿La remake de "El hombre que volvió de la muerte" en 2004?


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002