Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sangre que mantiene a los muertos para revivirlos luego

La empresa BioTime, de Berkeley, California, Estados Unidos, ha conseguido "resucitar" animales después de dos horas de muerte clínica absoluta, sin pulso, respiración ni ninguna actividad cerebral, y sin que después de la experiencia los animales mostraran ninguna alteración física o psicológica.

(Axxón y otros) La magia se basa en el HetaCool, un producto similar a la sangre que es capaz de mantener durante dos horas un cuerpo sin ningún signo de vida. HetaCool ha sido diseñado expresamente para ser empleado a bajas temperaturas. A los animales, cuyos cuerpos fieron llevados a una temperatura próxima a la congelación, se les sustituyó la sangre por este producto durante la suspensión de la actividad cardiaca y circulatoria, con lo que se evitó el deterioro biológico. Se espera que este invento se pueda aplicar a personas en unos tres años, lo que será de gran ayuda en la cirugía cardiovascular e hipotérmica. Podría solucionar, incluso, los problemas que se conocen en la criogenización para uso en los viajes interestelares y otras aplicaciones.

El HetaCool se venía empleando hace años como expansor del volumen plasmático en pacientes humanos, con el nombre de Hextend. Debido a su resistencia a la congelación, la empresa BioTime pensó en esta nueva aplicación, aún en fase de experimentación con animales.

BioTime recibió una subvención del estado para desarrollar el proyecto "Resuscitating Blood-Substituted Hypothermic Dogs", cuyo objetivo es utilizar Hetacool para aumentar el tiempo durante el cual un cuerpo puede ser mantenido en estado de suspensión cardiaca y circulatoria durante una intervención quirúrgica.

Durante la investigación, la temperatura del cuerpo de unos perros se enfría a una temperatura cercana al punto de congelación, lo que reduce la actividad metabólica y la necesidad de consumir oxígeno.

HetaCool reemplaza la sangre del animal en el sistema circulatorio y evita así la obstrucción de los vasos sanguíneos que se produce cuando la sangre es enfriada a bajas temperaturas.

Luego el HetaCool es sustituido de nuevo por la sangre original y el cuerpo es entibiado y reanimado. Si los resultados del proyecto son satisfactorios, la iniciativa comenzaría a aplicarse en humanos, probablemente dentro de tres años, según sus creadores.

En la actualidad, la cirugía utiliza la interrupción temporal del flujo sanguíneo para el tratamiento de algunas enfermedades cardiovasculares, pero hoy en día esta interrupción sólo puede ser mantenida durante cortos espacios de tiempo y a temperaturas normales.

Esta limitación viene impuesta por la fragilidad de muchos órganos críticos, en particular el cerebro, que resulta dañado en cuestión de minutos si le falta el oxígeno que le aporta la sangre.

Más información:
BioTime awarded NIH grant to aid Hetacool® development
"Resucitan" animales después de dos horas de muerte clínica absoluta


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002