Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Género fantástico: La fundación Ciudad de Arena se presenta en sociedad

Roberto Laurenza, Bartolomé Tiscornia y Gabriel Guralnik(Equipo Axxón) Dando continuidad a las actividades realizadas en 2003, en el marco del Encuentro de Creadores Argentinos, el 19 de mayo la fundación Ciudad de Arena firmó un convenio con autoridades de la entidad anfitriona de aquellos encuentros: el Club del Progreso. Suscribieron el convenio, Gabriel Guralnik y Roberto Laurenza, presidente y vicepresidente de Ciudad de Arena, y Bartolomé Tiscornia, presidente de la comisión directiva del Club del Progreso. Por medio de este convenio, el club prestará espacios para que desarrollen los actos de la fundación, en el marco de su proyecto Los caminos de lo fantástico.

El encuentro realizado en el Club del Progreso (en la Ciudad de Buenos Aires) también sirvió como marco al lanzamiento de la fundación Ciudad de Arena. "Estamos haciendo convenios para concretar los proyectos de la fundación para este año con varias instituciones importantes, una de ellas es el Club del Progreso", explicó Guralnik, y destacó otros convenios que servirán para concretar el Itinerante Viaje al Centro de los Confines (entre Viedma y Bariloche), y el II Encuentro de Creadores de Género Fantástico a realizarse en Bariloche: "Hace un mes hicimos un convenio con la provincia de Río Negro, gracias al cual dispondremos del tren a Bariloche. Y la semana pasada firmamos otro convenio con la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es copartícipe del proyecto".

"La cuestión se resume en tres etapas —resume Guralnik—. En primer lugar, estamos transitando la primera etapa en la que se pusieron en marcha una serie de concursos". Estas iniciativas incluyen tres concursos literarios de cuento corto fantástico: para docentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otra convocatoria en el orden nacional y un tercer concurso para jóvenes escritores patagónicos. También hay en vigencia un llamado para la presentación de ensayos monográficos sobre el género y una convocatoria a realizadores de cortos cinematográficos del género fantástico. Esta última cuenta con el apoyo de la Universidad del Cine. Está despegando un cuarto concurso literario para docentes del Interior, a través de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

La segunda etapa son los ciclos que organiza la fundación. "En septiembre se realizará el Taller Itinerante Viaje al Centro de los Confines. A fines de noviembre será el II Encuentro de Creadores de Género Fantástico, con instancias que abarcan todos los medios en que este género se manifiesta (cine, literatura, historieta, etcétera).

Un buen momento

Luego de los anuncios, fue convocado un panel de escritores, ensayistas y editores, del que participaron Sebastián Ansaldi, responsable de Ediciones Minotauro Argentina; el filósofo, escritor y ensayista Pablo Capanna; el escritor Carlos Gardini (ganador dos veces del Premio UPC de novela corta de Ciencia Ficción) y la escritora Liliana Díaz Mindurry, también galardonada con varios premios locales.

Guralnik destacó también la presencia de otros escritores durante el acto, como el ganador del Premio UPC 2002, Alejandro Alonso, y el Ganador del Premio Casa de las Américas 2002, Rafael Pinedo.

Sobre el proyecto Minotauro (del Grupo Planeta), que arranca en la Argentina en 2004, Sebastián Ansaldi puntualizó: "Fueron alrededor de cuarenta títulos los que empezamos a distribuir en formato bolsillo y vamos a seguir distribuyendo de acá a fin de año. A la vez en marzo comenzamos a sacar un formato de 14 x 22 centímetros, donde empezamos con relatos de Bradbury y una edición que hace tiempo estaba agotada aquí: La penúltima verdad de Philip Dick. Ahora seguimos con dos títulos por mes. Como en abril y mayo no sacamos nada, en julio sacamos seis". Entre las publicaciones figuran: la saga de Terramar de Úrsula K. Leguin, en especial el quinto volumen: El otro viento y Tiempos de arroz y sal de Kim Stanley Robinson.

Sebastián Ansaldi habla de los planes de Minotauro. "Siguiendo con el programa de publicación para este año, tendremos también autores Latinoamericanos y españoles —destacó Ansaldi—. En julio publicaremos las novelas del premio Minotauro: el ganador y el finalista. El premio Minotauro fue ganado por un español, León Arsenal, con Máscaras de matar, que es un relato de fantasía épica. Y el finalista fue el libro de Carlos Gardini, Fábulas invernales". Ansaldi explicó que este año se dará localmente mayor impulso a la segunda convocatoria del premio Minotauro, aunque las obras deberán ser remitidas a España, que es donde está el jurado.

"Es una de las prioridades publicar autores iberoamericanos —añadió Ansaldi—. Hay cinco finalistas del premio que este año saldrán publicados en España y el año que viene aquí". Y concluyó: "Creo que este proyecto que lleva adelante la Fundación Ciudad de Arena y sus colaboradores está en sintonía con los objetivos de Minotauro que es salir a recrear el género de nuevo, y buscar nuevas generaciones de lectores. La demanda está ahí".

Guralnik hizo referencia a los períodos de la ciencia ficción argentina. "Presentes se encuentran tres de los padres de la refundación —dijo—, que son los que se mantuvieron y siguieron con sus medios en la década del 90, cuando se volvió más difícil. Siguieron difundiendo no sólo la ficción de otros países, sino de la Argentina: Eduardo Carletti con Axxón, Luis Pestarini con Cuasar y Sergio Gaut vel Hartman".

Sobre el momento actual de la ciencia ficción en la Argentina, Pablo Capanna destacó: "Aquí hay ciclos de auge de la ciencia ficción, que más o menos se dan cada diez años. Y aparentemente la ciencia ficción estaba olvidada, de modo que estas iniciativas resultan sumamente esperanzadoras. El hecho de que el Grupo Planeta apueste a escritores latinoamericanos, el hecho de que haya argentinos que hayan ganado premios internacionales, indica que están equivocados quienes dan por muerto el género en la Argentina".

Panel integrado por Gabril Guralnik, Sebastián Ansaldi, Pablo Capanna, Liliana Díaz Mindurri y Carlos Gardini.Carlos Gardini, acotó: "El tema de si los géneros florecen o vuelven a florecer, quizá lo estamos viendo desde nuestra perspectiva de un poco caídos del planeta. En realidad, estas cosas nunca dejaron de florecer. Continuamente se está escribiendo, no sólo en el mundo de habla inglesa. Yo diría que sobra talento en estos géneros emparentados: ciencia ficción, fantasía terror, que en realidad es una línea de continuidad". Gardini sostuvo que, "a veces se discute cuál es el límite que separa tal género de tal otro, pero en el mundo real eso no pasa. Hay una continuidad entre diversas expresiones, que a veces está dada, incluso, en el mismo autor. Angela Carter escribió una novela de ciencia ficción como La pasión de la nueva Eva y un libro muy hermoso, La cámara sangrienta, que son cuentos de hadas y recomiendo leer. Un autor más tradicional como Cordwainer Smith se declaraba precervantino: no escribía novelas en el sentido que entendemos la novela moderna después de Cervantes, sino que escribía al estilo del cuento popular y, en efecto, hace una historia del futuro por retazos, como en un tapiz. Un escritor como Dan Simmons ha escrito ciencia ficción y también La canción de Kali, que es una obra maestra del terror".

Guralnik también anunció un encuentro de editores de revistas y publicaciones online del género y asociadas a éste, que se celebraría en agosto.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Convenio entre la Secretaría de Educación de Buenos Aires...


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002